Rosas Moya pide calma y orden en elecciones

Pidió a a ciudadanía actuar con “mesura y prudencia”. Informó que no han detectado municipios que sean “focos rojos” de violencia

Mérida, Yucatán, 30 de mayo del 2018.-  A 31 días de la jornada electoral, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya hizo un llamado a que la ciudadanía y los partidos políticos “mantengan la calma y el orden” para que todos ejerzan el derecho al voto sin contratiempos.

Al concluir la sesión ordinaria del Consejo General del IEPAC, Rosas Moya tomó la palabra y solicitó tanto a los ciudadanos como a los institutos políticos “actuar con congruencia, mesura y prudencia” para garantizar una votación libre e informada, en un ambiente que permita la celebración de una jornada electoral en sana competencia y ambiente del paz para que gane quien gane haya gobernabilidad.

En entrevista posterior, comunicó que por ahora no se han determinado municipios que sean “focos rojos” de violencia el día de los comicios aunque admitió que algunos de los poblados puede “cambiar de un proceso a otro” y dejar de ser pacíficos, por lo que reiteró su exhorto, en especial a los partidos políticos, para que “mantengan a la gente y a sus militantes en orden y que no inciten a la violencia en la ciudadanía”.

Agregó que por parte de las autoridades estatales tampoco hay informes de que algún municipio requiera especial atención en materia de seguridad. “Sí hay municipios donde puede haber mayor competitividad pero esto es normal en el proceso electoral”, puntualizó.

En este punto, admitió la presente será una elección cerrada, por lo cual es necesario no fomentar un ambiente de tensión “como en otros estados”.

A su vez comentó que el IEPAC solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que haga rondines en los Consejos Municipales el próximo 1º de julio, en especial durante los cómputos municipales y distritales, ya que “son los momentos en que más se encienden los ánimos”. También la bodega electoral, donde se recibirá la documentación y las boletas estará custodiada por la Policía Estatal. De igual forma, se publicará la localización de las casillas electorales para que la ciudadanía acuda con tranquilidad a votar.

Durante la sesión del Consejo General se aprobó la renuncia de Fátima del Rosario Valencia Domínguez como consejera municipal de Muna. Asumió el puesto Teresa Carrillo. También Bernabé Caamal Canché renunció como secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Tecoh. En su lugar quedó Emmanuel Carrillo Medina. De igual forma se realizaron sustituciones de las planillas de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano en Tixkokob y Tzucacab.

En la misma se anunció que a partir del 4 de junio y hasta que concluya el proceso electoral, se instalará una oficialía de partes de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el IEPAC los lunes y miércoles de 12 a 20 horas y los martes, jueves y viernes de 10 a 17 horas.

El director de dicha Vicefiscalía, Junior Arellano Santana expresó que esto tiene como objetivo “intentar abarcar lo más posible la atención” a la ciudadanía en materia de denuncias de delitos electorales.

“Hemos recibido del IEPAC 6 carpetas, tenemos 17 en investigación. Si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones hubieron acontecimientos en Mama y Yaxcabá decidimos instalarnos para dar atención oportuna”, explicó.

Recordó que a diferencia del pasado proceso electoral hay menos denuncias, pues en el 2015 se habían abierto 80 carpetas y al concluir, fueron 106 las investigaciones. Las 17 de los comicios de este año han sido por coacción al voto y compra de credenciales; 3 de ellas fueron interpuestas en Progreso, 2  en Hunucmá y 1 en Valladolid. “Esperemos que no se disparen las denuncias, queremos que las elecciones se lleven a cabo de manera tranquila”, dijo.

Finalmente comentó que en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalarán elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) con el mismo fin. (Lilia Balam)