Rosas, Saidén y Fritz responderán a diputados

Deberán explicar los términos de la nueva deuda para seguridad.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- Sería el próximo martes 9 de julio a las 11 de la mañana cuando la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la de Gobierno, María Fritz Sierra comparezcan ante el Congreso para explicar a detalle la iniciativa «Yucatán Seguro» y por la que se pretende solicitar un empréstito de 2 mil 500 millones de pesos.

Durante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado priista, Felipe Cervera Hernández, hizo la solicitud para que se gire un oficio al gobernador donde se cite a comparecer a los funcionarios y al personal necesario que pueda ayudar a resolver cualquier duda.

Cervera Hernández precisó que el acuerdo dio entre los presidentes de bancada de las siete fuerzas políticas y se concluyó que sea una sola comparecencia, con la finalidad de que «se puedan resolver las dudas técnicas y financieras que puedan surgir».

Finalmente mencionó que también serán convocados los veinticuatro diputados en funciones, aunque no pertenezcan a la Comisión.

El salón de Usos Múltiples «Consuelo Zavala» sería el lugar donde se realice este acto, y no tendría un límite de tiempo establecido, toda vez que – según declaraciones del propio presidente del Congeso- se necesitan discernir todas las interrogantes que han surgido respecto al tema.

La iniciativa «Yucatán Seguro» fue presentada por el gobernador, Mauricio Vila, mediante la cual se contempla la contratación de empréstitos que se destinarán a inversiones públicas.

El objetivo es la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, además de las modificación a la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

Karen Clemente.