Rosca de Reyes costará más que en 2021

Los precios se elevarán hasta 8% debido al alza de insumos.

Mérida, Yucatán, 5 de enero del 2022.- La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) en Yucatán estima que el incremento en los precios que se registra en este mes de enero, influirá en el costo de la tradicional Rosca de Reyes para lo que estima un alza de entre 7% y 8%, con respecto a 2021.

Como anticipó Desde el Balcón (https://www.desdeelbalcon.com/roscas-de-reyes-mas-caras-este-ano/), para este Día de Reyes (6 de enero) debido a las alzas en los insumos que se vienen dando desde el mes de diciembre de 2021 los panificadores anunciaron que los precios de las roscas serán en promedio: el tamaño pequeño (para 10 personas), 90 pesos; el mediano (para 15 personas), 150 pesos y el grande (para 25 personas), 250 pesos. Si incluyen algún relleno especial como es el caso del queso crema, los precios son de 140, 180 y 300 pesos; si el relleno es de crema de avellanas, el costo es de 190, 260 y 350 pesos, respectivamente.

“Insumos como la margarina, el aceite y la harina han tenido incrementos fuertes además que la escalada de precios sigue con respecto a cigarros, refrescos embotellados, latería y bastantes productos que no han dado tregua con su alza de precios”, advirtió Jorge Cardeña Licona, presidente de la cámara empresarial.

El líder del comercio en pequeño indicó que a pesar de ello, este 2022 se esperan mejores ventas que las del año pasado, debido a que en ese entonces, había restricciones a la movilidad derivadas del semáforo epidemiológico en naranja y se comercializó sólo la rosca mediana porque había menores ingresos y no se podían hacer reuniones.

“Esto no significa que las ventas vayan a ser en grandes cantidades o comparables con años previos a la pandemia del COVID-19, se vislumbran no muy buenas que digamos, ya que la escalada de precios sigue afectando al pequeño comercio y sector empresarial”, remarcó Cardeña Licona

El dirigente empresarial dijo que más de 6 millones y medio de trabajadores también tendrán incrementos en sus sueldos en este mes, lo que les dará cierta solvencia económica y poder adquisitivo a pesar del alza en los precios.

“El nuevo salario mínimo, de 172.87 pesos diarios contribuirá para disminuir afectaciones a la ciudadanía”, apuntó.

Por último dijo que con el panorama debido a la variante Ómicron es necesario continuar con las medidas de prevención y no bajar la guardia para que la pandemia pueda ser controlada y evitar continuar con las afectaciones al sector del pequeño comercio organizado y al sector empresarial en genera