Rusia amplía control militar de Crimea

Hombres armados no identificados realizaron disparos al aire ayer al entrar en un puesto naval en Crimea, en la última confrontación desde que grupos militares rusos tomaran el control de la península en el mar Negro.

SEBASTOPOL, 11 de marzo de 2014.— Hombres armados no identificados realizaron disparos al aire ayer al entrar en un puesto naval en Crimea, en la última confrontación desde que grupos militares rusos tomaran el control de la península en el mar Negro.

Las tropas rusas desplegadas en Crimea, se apoderaron de un hospital militar y una base de transporte bélico, consolidando su posiciones militares en lugares estratégicos de la república ucraniana de cara al referéndum para su anexión a Rusia.

Entre 20 y 30 uniformados tomaron cerca del mediodía el hospital militar de Simferopol, capital de la sureña república ucraniana de Crimea, amenzando con sus armas a trabajadores y pacientes, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Evgen Pyvoval, director del hospital, denunció que los militares rusos rodearon las instalaciones del nosocomio de Simferopol puntaron sus armas a él y todos los presentes, y los retuvieron durante 30 minutos dentro de un autobús.

“La gente estaba realmente temerosa por sus vidas”, dijo Pyvoval, tras destacar que los militares nunca expresaron cuáles eran sus demandas y que tras su liberación informó al Ministerio de Defensa de Ucrania y la policía local, la toma del hospital.

En tanto, en Bakhchysaria, una ciudad entre Simferopol y Sebastopol, las fuerzas rusas tomaron una base de transporte militar, retuvieron también por un ratos al comandante de la base, antes de dejarlo en libertad, y de izar la bandera de Rusia, al lado de la de Ucrania. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió ayer a Moscú que haga todo lo posible por anular el referéndum previsto en Crimea para el próximo domingo, con el que la autonomía rebelde quiere unirse a Rusia, mientras las tropas rusas afianzan su control en la península ucraniana.

Yatseniuk, que se prepara para viajar a EU el próximo miércoles con el fin de tratar sobre la grave crisis del país, anunció que el día 13 intervendrá ante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que debatirá la situación en Ucrania.

Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov, podrían reunirse esta semana si el gobierno ruso muestra seriedad en las propuestas de solución a la crisis en Ucrania, señaló ayer el Departamento de Estado.

La eventual reunión tendría lugar antes del próximo domingo, cuando está prevista la realización del referéndum sobre la situación en Crimea, cuyo desenlace no es reconocido por Estados Unidos bajo el argumento de que el voto es violatorio de la constitución ucraniana. (El Universal)