Sagarpa depuraría padrones de beneficiarios

Ante el posible recorte presupuestal, la Sagarpa privilegiará a los pequeños productores: Calzada Rovirosa

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2016.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, declaró que en caso de que la Cámara de Diputados apruebe una disminución al presupuesto del campo para el próximo año, tendrán que hacer ajustes como la depuración de los padrones de beneficiarios de sus programas.

Dijo que es una realidad que el presupuesto enviado a la Cámara Baja contempla recortes sustantivos, pues en este 2016 se ejercen 78 mil millones de pesos en la Sagarpa, y la propuesta para el próximo año es de casi 63 mil millones de pesos.

“Estará en manos de los diputado la discusión presupuestal,  las adecuaciones y eventualmente su aprobación. Si fuera a la baja, nos obliga a todos en la dependencia a realizar una revisión interna, depurar padrones de beneficiarios, y la instrucción es que nos enfoquemos en beneficiar con recursos a los pequeños productores de jóvenes y mujeres”, señaló.

Calzada Rovirosa indicó  que el presupuesto del campo se enfocaría en las pequeñas cédulas de producción que requieren más apoyos de la federación, ya que los medianos y grandes productores tienen otros instrumentos para poder competir.

“En cambio los micro-productores se dedican al auto abasto y a colocar pequeñas cantidades de sus productos en los mercados locales, y son los que necesitan más apoyo solidario del gobierno federal”, explicó tras inaugurar en Mérida la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe.

El secretario declaró que en la medida que se le dé prioridad a los pequeños productores del país, se minimizarán las protestas y movimientos de grupos campesinos que se manifiestan en contra de los recortes federales en los últimos meses.

Calzada sostuvo que es respetuoso del trabajo que realicen los diputados en la discusión del presupuesto, pues entiende que existen circunstancias exógenas que no tienen nada que ver con el país que afectan a la economía, como el precio internacional del petróleo.

“Nosotros en la Sagarpa, con lo que nos asignen haremos nuestro mejor trabajo. Si disminuye el presupuesto, privilegiaremos los recursos para los productores que menos tienen y más apoyos requieren”, insistió. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)