Sagarpa reconoce que no cumplió a henequeneros

El secretario José Calzada Rovirosa dijo que por los recortes no pudieron pagarles 3.8 MDP, pero que el gobierno del Estado solventará el problema

 Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.-  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció que dejó mal a productores henequeneros de Yucatán, porque hasta la fecha esa dependencia federal no les ha pagado 3.8 millones de pesos de un proyecto para ampliar su cultivo aprobado el año pasado.

Al asegurar que “está muy apenado” con los henequeneros por no haberles cumplido, dijo que los recursos no fluyeron debido a los recortes de 7 mil millones de pesos que aplicó la Secretaría de Hacienda a la Sagarpa.

Sin embargo, señaló que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se comprometió a apoyar a la Sagarpa dotando de esos recursos a los productores afectados, quienes esperan ese apoyo desde el 2015.

Al respecto, el mandatario confirmó que como parte de un paquete integral a favor de la producción henequenera de un programa estatal, apoyarán a dichos campesinos en breve.

Durante una gira de trabajo en la entidad,  Calzada Rovirosa reconoció que les deben 3.8 millones de pesos para ampliar  el cultivo en 40 hectáreas, “pero el gobierno del Estado nos apoyará en esta etapa para cubrir ese propósito de pagarles”.

“En el caso de los henequeneros estoy muy apenado con ellos, pues con entusiasmo les dije que los íbamos a apoyar, y ellos con entusiasmo corearon la noticia. Pero debido a la situación financiera no se les ha podido cumplir, pero ya hemos pactado con el gobernador para no dejarlos mal, pues ese cultivo tiene una esencia social importante”, señaló en entrevista.

“A los henequeneros sí les quedamos mal con los tiempos que les habíamos comprometido, lo reconozco, pero el gobernador va a solventar esta situación”, agregó.

Con respecto a los recortes de Hacienda al presupuesto de la Sagarpa, señaló que fueron de 7 mil millones de pesos durante este año, que ha afectado en los apoyos que debieron entregar a diferentes productores en el país, pues los recursos no han llegado en tiempo y forma.

Pero, recalcó, no se han recortado los presupuestos de los programas sociales “más sustantivos”, relacionados a los pequeños productores, mujeres y jóvenes del campo

Dijo que esos recortes -3 mil millones al inicio del año, y poco más de 4 mil millones de pesos meses después- han obligado a la Secretaría a ser más eficientes en el manejo de los recursos públicos.

Calzada Rovirosa pidió a los productores afectados que tengan paciencia y que estén tranquilos, “porque lo vamos a resolver, la Sagarpa cumple con sus compromisos y las deudas que tenemos”.

En otro tema, con respecto a los rumores de que sería removido del gabinete federal o colocado en otro puesto, declaró que “espera quedarse” y que nadie le ha llamado para notificarle de esos movimientos. “Tengo el teléfono apagado”, bromeó.

El secretario estuvo presente en el banderazo de salida del primer embarque de exportación de 100 toneladas de productos procesados de carne de cerdo de Yucatán a China, por parte de la empresa local Kekén.

En el acto, dijo que México forma parte de los 10 países que más producen carne en el mundo, y que se exportan 105 mil toneladas de carne de cerdo al año.

En ese sentido, informó que en los próximos tres años se invertirán 3 mil millones de dólares en México para producir carne de cerdo.(Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)