Sahuí oficializa precandidatura

Los otros aspirantes priistas llegaron tarde al evento para respaldarlo

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2017.-  Antes cientos de militantes reunidos en la Casa del Pueblo, Mauricio Sahuí Rivero se inscribió formalmente como precandidato del PRI a la gubernatura del Estado rumbo a las elecciones del 2018, evento en donde declaró que van a trabajar para presentar propuestas para la ciudadanía “que quiere un Yucatán con sueños, no con pesadillas”.

A las 11 de la mañana el presidente de la Comisión de Procesos Internos de ese partido, Juan José Abraham Achach, instaló la mesa de recepción de documentos para el registro de la precandidatura –tal como marca la convocatoria-, y 15 minutos después llegó Sahuí para inscribirse.

Se esperaba que el aspirante a gobernador ingresara a la Casa del Pueblo junto con los otros líderes priistas que buscaban esa candidatura y que no fueron seleccionados, sin embargo, casi todos llegaron tarde al encuentro.

Al iniciar su discurso, Sahuí Rivero agradeció la generosidad de cada uno de esos políticos, quienes fueron aplaudidos y vitoreados por la militancia cuando mencionó sus nombres. Se refirió a ellos como “grandes priistas” y que están orgullosos de ellos. A pesar de los agradecimientos, ninguno estaba en primera fila acompañándolo.

Fue casi al final del acto cuando llegaron los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández, Pablo Gamboa Miner y Liborio Vidal Aguilar, quienes como pudieron atravesaron “el mar de gente” para acercarse a saludar al precandidato. Minutos después apareció Víctor Caballero Durán –secretario de Educación-, quien le tocó el hombro a Sahui y le tendió la mano.

Para que la militancia pudiera verlo al momento de emitir su mensaje, el precandidato tuvo que subirse a la mesa de los directivos priístas con ayuda del presidente del partido, Carlos Sobrino Argáez.

“Me dijeron que no me vaya a caer, pero me subo (a la mesa) porque tengo confianza de que me sostiene el PRI”, declaró Sahuí Rivero al dirigirse a la militancia yucateca.

En todo momento, el ex secretario de Desarrollo Social hizo énfasis en que en el priísmo hay unidad y que se dirigen a la campaña fortalecidos por la cohesión interna.

También aprovechó para destacar que Yucatán va progresando gracias a un gobierno emanado del PRI, por lo que se merece mantener ese camino de desarrollo “y no perder la ruta”. Fue entonces que hizo referencia al mandatario Rolando Zapata Bello y empezó a gritar su nombre para que la gente lo acompañara en la porra.

Sahuí Rivero declaró que cuando lleguen los tiempos de las campañas saldrán a las calles a tocar las puertas de la sociedad yucateca, que está ávida de escuchar propuestas e ideas a favor del desarrollo de la entidad.

Recalcó que quieren “un Yucatán que construya, no que destruya; un Yucatán que sume, no que haya división; un Yucatán con sueños, no de pesadillas”.

En ese sentido, se pronunció a favor de que la entidad se siga manteniendo en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a resultados, pero sobre todo de que las familias tengan la garantía de que el día de mañana podrán seguir viviendo con tranquilidad y seguridad, “que esa armonía no se va a perder”.

Sahuí Rivero de igual manera aprovechó para agradecer el respaldo de todos los sectores y organizaciones del PRI con los que sostuvo reuniones en estos días previos a su registro.

Durante el discurso, estuvo rodeado de su familia, su esposa Yamile Seguí Isaac y sus tres hijos Santiago, Mauricio y Sebastián, con quienes se fotografió luego de entregar los documentos de solicitud de la precandidatura.

Para finalizar el acto, y estando ya acompañado de los otros liderazgos priistas que llegaron tarde, empezaron a gritar “unidad”, pero la palabra se fue perdiendo entre el ruido de las batucadas.

Afuera de la Casa del Pueblo, en las calles aledañas, prácticamente era imposible transitar, debido al congestionamiento vial que generaron los militantes que se trasladaron en vehículo al acto.

Los choferes de las rutas de transporte urbano –que provienen del oriente de la ciudad o de otros municipios- tuvieron que desviar su trayectoria porque no podían bajar sobre la calle 65 del Centro de la ciudad, por lo que se requirió del apoyo de policía de tránsito para evitar incidentes. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)