Salud y educación serán prioridad: Vila

El candidato del PAN a la gubernatura inauguró el Foro Universitario en Materia Política de la UADY

Mérida, Yucatán, 7 de mayo del 2018.- Ante profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Mauricio Vila Dosal expresó que de contar con la preferencia del voto, las prioridades de su administración serán la salud y la educación.

Esta tarde el abanderado albiazul inauguró el “Foro Universitario en Materia Política 2018”, una serie de encuentros que sostendrán los candidatos a la gubernatura del estado y a la alcaldía de Mérida en la Casa de Estudios para presentar sus propuestas y responder a los cuestionamientos de la comunidad universitaria.

Durante media hora, Vila Dosal habló de su carrera política y prácticamente rindió un informe de las actividades que realizó cuando se desempeñó como alcalde de la capital yucateca. Dedicó los siguientes 30 minutos a explicar sus propuestas en materia de desarrollo económico y social para jóvenes, seguridad pública y transporte, universidad pública y autonomía universitaria, así como medio ambiente.

El aspirante recalcó que de contar con la preferencia del voto, las prioridades de su administración serán la salud y la educación. Al abordar el primer tema recordó que el Centro Hospitalario de Ticul “tiene 10 años y no se ha terminado” y que la cámara hiperbárica “que costó 80 millones de pesos hace 8 años, no se ha utilizado”.

Mencionó que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Gobierno Estatal presupuestó gastar 7 mil 600 millones de pesos en salud, pero solamente destinó 5 mil 600 millones de pesos al rubro, 27.5% menos. Además, el gasto corriente aumentó mil millones de pesos.

“Cuando en una casa hace falta dinero uno sacrifica muchas cosas pero si un hijo se enferma, ¿se sacrifica la salud? Me llama la atención que en Yucatán sea así”, declaró.

Entre sus propuestas, Vila Dosal reiteró garantizar la presencia de médicos durante las noches y fines de semana en las clínicas de los municipios, implementar le programa “Médico a domicilio” y mejorar la infraestructura hospitalaria.

En cuanto al ámbito educativo, informó que 7 de cada 10 yucatecos no tiene acceso a la universidad, y que solamente 5 municipios cuentan con dicho nivel de educación. Por ello, se comprometió a aumentar el número de becas para jóvenes, mujeres y para quienes quieran capacitarse.

El ex alcalde también comentó que destinará recursos a la mejora de infraestructura escolar, incluidos programas de educación en línea  y que brindará incentivos a las empresas que contraten jóvenes recién egresados para propiciar la inserción laboral. De igual forma, propuso crear Centros de Emprendedores en municipios como Tekax, Valladolid, Tizimín e Izamal.

En otro temas, insistió en garantizar el abastecimiento del gas natural en el estado, así como mejorar el Puerto de Altura de Progreso para abaratar costos de desplazamiento de productos y concesionar a una empresa el manejo del ferrocarril ya que “hoy lo maneja el Gobierno Federal y es deficiente”. Sobre los programas sociales, señaló que el 42% de los yucatecos viven en situación de pobreza, y que “algo que ha lastimado al estado y ha pasado en todos los partidos políticos es que los apoyos sociales se reparte con fines electorales, somos un estado muy politizado”, por lo que reiteró que los programas deben ser para quienes lo necesitan.

Vila Dosal comentó que en el caso del medio ambiente garantizará el agua limpia a generaciones futuras y promoverá el uso de energías renovables. También construirá un refugio estatal de animales. Finalmente sobre la autonomía universitaria, prometió que la impulsaría en caso de resultar electo y que eso no implica que la Casa de Estudios “se quede aislada”.

Al candidato no le quedó tiempo para abordar los temas de industria, derechos humanos y transgénicos, pero fue cuestionado por los presentes al respecto. En el caso de los derechos humanos de la diversidad sexual sostuvo que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó qué se puede hacer y que no, no importa a quiénes les guste o no, mi trabajo será garantizar que se respete la ley y los derechos de todas las personas sin importar sus preferencias”. A su vez, comentó que “será implacable” por cuestiones como las detenciones arbitrarias.

Sobre los transgénicos insistió en que el estado “se encuentra libre de ellos” y que el decreto existente al respecto se tiene que respetar “porque la miel yucateca es una de las más codiciadas del mundo”.

Finalmente señaló que sí rendirán los recursos para llevar a cabo sus propuestas, ya que pretende bajar mil millones de pesos del gasto corriente del Ejecutivo estatal al año.  “No recaudaremos más dinero, no cobraremos más impuestos, el dinero va a rendir más”, puntualizó. (Lilia Balam)