Sancionarán a burócratas incumplidos

No presentaron su declaración patrimonial algunos trabajadores de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- El 94 por ciento de los 24 mil trabajadores del Gobierno del Estado cumplieron con su declaración patrimonial, casi un 20 por ciento más que en años pasados, informó la secretaria de la Contraloría General, Lizbeth Basto Avilés.

Detalló que el seis por ciento restante comprende a 50 empleados de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública.

Explicó que debido a varias modificaciones a leyes federales y estatales, desde este 2019 todos los burócratas deben presentar su declaración patrimonial, por lo que quienes no cumplieron con esta disposición podrían ser sancionados.

«Si incumplen por primera vez, serían sanciones leves, ya si reinciden son sanciones más graves, conforme lo establezca la ley. Lo que debe resaltar es que esta es la primera ocasión en la que todos los empleados de gobierno se ven obligados a presentar su declaración patrimonial».

Basto Avilés detalló que de los funcionarios incumplidos 2 corresponden a salud; 6 a Seguridad Pública y 40 a la secretaría de Educación. Estos últimos son casos de maestros rurales que por una u otra razón no pudieron realizar el trámite.

Explico que en años anteriores, la falta de comunicación permeó para que los funcionarios estatales presentaran esta declaración, toda vez que se contemplaba un folleto que integra 716 campos, por lo que se ha propuesto la simplificación del mismo a una 320 campos para agilizar el trámite.

Karen Clemente.