Sancochadero pepinero pudo provocar incendio en Dzilam

El fuego afectó mucho pastizal y tular, pero también algunos mogotes de manglar  y orillas de petenes, que son de difícil regeneración

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que el incendio de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, posiblemente fue provocado por un sancochadero ilegal de pepino de mar.

Esta especulación se debe a que el  fuego inició en una parte de la playa  que está cerca de la Reserva, en donde se presume que acuden pepineros a “cocinar” ese producto marino que está en veda.

“No tengo el dato, pero se habla de que pudo ser provocado por un sancochadero de pepino de mar. No quiero decir ahora que fue eso, pero podría ser, es lo que se está investigando”, aclaró al referirse a la información sobre este caso generada  en las reuniones que sostuvieron autoridades federales y estatales durante los días del siniestro.

Los sancochaderos son espacios que utilizan los pescadores furtivos para procesar y lavar pepino de mar, para su comercialización ilícita. Por lo general realizan estas actividades en playas ocultas o cerca de la zona de manglares, lo que representa un riesgo ambiental.

Declaró que en Dzilam de Bravo el fuego afectó mucho pastizal y tular, que es de rápida recuperación, pero también algunos mogotes de manglar,  y orillas de petenes, que son de difícil regeneración.

Batllori Sampedro destacó el trabajo realizado durante cinco días por personal de las Fuerzas Armadas y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para controlar el incendio, que por cierto afectó más de 800 hectáreas.

Dijo que las lluvias que cayeron ayer al oriente de Yucatán también ayudar para controlar completamente el fuego en esa zona de Dzilam de Bravo. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)