SCJN aún sin definir conflicto de Uber en Yucatán

Inició la discusión de los ministros, pero se harán cambios al proyecto del ponente

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- Este lunes inició en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Transporte en Yucatán, que regula las plataformas digitales como Uber, pero los ministros aún no emiten una sentencia.

Como se sabe, las bancadas del PAN y Morena en el Congreso del Estado presentaron este recurso, al considerar que este cambio a la ley no genera condiciones de competividad para este tipo de empresas.

En la sesión de este día, 8 de los 11 ministros votaron a favor de que el Legislativo local y el Gobierno del Estado sí están facultados para regular en materia de transporte, pero no se manifestaron de lleno en cuanto al comercio electrónico, que es lo que rige a estas plataformas.

Llegaron a la conclusión de que las perspectivas presentadas en el proyecto del ministro ponente Alberto Pérez Dayán no eran suficientes para abordar el caso, por lo que le solicitaron que haga modificaciones para discutirlo mañana.

Al término de la sesión, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi, impulsor del recurso de acción de inconstitucionalidad, explicó que los ministros de la SCJN deliberaron que la comparación de origen no es la correcta, y que algunos consideraron que hay conceptos de invalidez por la razonabilidad.

“No se abordó el tema de fondo en la discusión, se pondrán de acuerdo en la perspectiva en la cual se va a abordar, pero tengo confianza que se van a invalidar algunos conceptos de esa ley”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

En este inicio de análisis de la SCJN, se indicó que el Gobierno de Yucatán sí está facultado para regular plataformas tecnológicas como Uber, ya que ofrecen servicios de transporte.

Lo que falta por definir, es si las disposiciones y restricciones hechas por los diputados locales en la reforma son realmente en materia de transporte, o se pretende regular el comercio.

Por lo pronto, la ministra Norma Lucía Piña  Hernández fue la primera en pronunciarse en contra de toda la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán, mientras que Arturo Zaldivar Lelo de Larrera habló de la razonabilidad de los conceptos vertidos, por lo que algunos se podrían invalidar.

No se descarta que mañana martes la SCJN emita una sentencia sobre este caso, aunque por la complejidad de la discusión podría definirse hasta el jueves.

Como se sabe, el PAN presentó este recurso porque consideran que la reforma a la Ley de Transporte que envió el Gobierno del Estado al Congreso, impide que las plataformas sean competitivas, pues plantea  que se tengan que comprar automóviles más caros –de lo que cuestan los taxis-, que sólo puedan operarlos los dueños de los autos, que se limite el número de permisos, que sólo se pueda pagar el servicio con tarjeta de débito o crédito, entre otras. (Herbeth Escalante)