SCT Yucatán destinará 570 mdp en infraestructura

Presentaron las obras y programas en el Foro Estatal de Infraestructura, organizado por la CMIC Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2019.- Dos proyectos de gran envergadura en infraestructura estatal son las principales acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán ejecutará en el presente año.

Continuar con el proyecto de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal y fortalecer los diversos programas de conservación de la red carretera federal libre de peaje en la entidad, son la prioridad para la dependencia.

Durante su participación en el Foro Estatal de Infraestructura, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, el Director General del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, indicó que de acuerdo con los recursos asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la dependencia federal erogará en la entidad 569.5 millones de pesos.

Acompañado de Raúl Aguilar Baqueiro, Presidente de la CMIC en Yucatán y de Joaquín Díaz Mena, Delegado Federal de la Secretaría de Bienestar Social; Canto Jairala señaló que en el apartado de construcción y modernización de carreteras federales se destinarán 131 mdp, en conservación de carreteras federales la inversión será de 292 mdp y para la conservación de carreteras alimentadoras se erogarán 134 mdp.

Adicionalmente, la SCT destinará en el presente año 12 mdp para el rubro de estudios y proyectos.

Ante socios y afiliados de la institución, destacó que en los próximos días iniciarán los trabajos de ampliación de 9 a 12 metros de 9 kilómetros adicionales de la carretera Mérida-Chetumal, en el tramo que comprende del km 81 al km 90 y en los cuales se destinarán 100 mdp.

Señaló que mediante el Programa de Conservación Periódica de Carreteras Federales se atenderán en el presente año 6 tramos que incluyen: Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Kantunil, Mérida-Progreso, Mérida-Chetumal: subtramo Teya-Peto y los dos cuerpos de la Póxila-Mérida. La meta es de 57.8 kilómetros.

Asimismo, aseveró que ya están en marcha diversas labores de conservación rutinaria en la red carretera federal libre de peaje.

Refirió que a través del programa de conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales se beneficiará a 17 municipios, entres los que destacan Huhí, Sotuta, Motul, Acanceh, Cuzamá, Sucilá, Panabá, Tinum y Uayma, entre otros. Se atenderán 13 tramos con una meta de 132.7 km.

Por último, Canto Jairala mencionó que para el presente año la dependencia a su cargo tiene contempladas en total 46 obras , de las cuales 33 ya fueron licitadas y 24 ya fueron contratadas. (Desde El Balcón).