Se acerca la comparecencia por transgénicos

El próximo 4 de abril el gobierno estatal podrá conocer la respuesta de Presidencia sobre el conflicto

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- El 4 de abril es la fecha límite para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Consejería Jurídica, acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comparecer y conocer la respuesta de la Presidencia, sobre el conflicto generado desde que Yucatán fue declarado como zona libre de cultivos transgénicos.

Como informamos previamente en Desde el Balcón, el pasado 20 de febrero el Gobierno de Yucatán presentó su respuesta ante la SCJN, tras la impugnación de la Federación con respecto al Decreto 418, con la intención de mantener a la entidad como territorio en donde se prohíban sembrar productos genéticamente modificados.

La contraparte y los alegatos de la Presidencia serán presentados el 4 de abril, cuando la Consejería del Estado, y el mismo titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, acudan a la Ciudad de México a la comparecencia.

“Se entregó la contestación y ya tenemos el oficio de recepción. Pusieron el 4 de abril (la SCJN) como fecha límite para complementar alegatos y pruebas. Será la primera comparecencia que tengamos, y  recibiremos las impresiones y comentarios que tenga la Presidencia”, señaló.

Agregó que una vez que conozcan lo que va a establecer el Tribunal con respecto a las decisiones y argumentos del Gobierno federal, será cuando se pongan a validar su siguiente contestación.

“Pero sabemos que las facultades que la Ley de Bioseguridad le da a la Federación es la regulación de liberaciones confinadas, liberaciones en etapa experimental, piloto, comercial, la importación, exportación así como la comercialización de organismos genéticamente modificados, con eso no nos estamos metiendo”, aseguró el funcionario en la entrevista.

Sobre lo anterior dijo que “lo que sí tenemos nosotros (el Estado) como facultades concurrentes, es todo lo que tiene que ver con la conservación, restauración del equilibrio ecológico y los impactos que generan al medio ambiente los agroquímicos, y ahí es donde están interviniendo”.

Por último, indicó que se busca hacer valer y respetar los derechos humanos de los pobladores para tener  un medio ambiente sano y equilibrado, al igual que las garantías individuales de los grupos indígenas. (Edoardo Manzanilla)