Se acerca nueva onda tropical

Pronostican calor y lluvias por las tardes

Mérida, Yucatán, 17 de jul. de 16.- Una nueva onda tropical se ubicará sobre la porción media del mar Caribe y se espera que para el martes ingrese a la Península de Yucatán acompañada de lluvias, incluso con actividad eléctrica, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hoy se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado durante el día, por el ingreso de aire marítimo tropical impulsado por un amplio anticiclón sobre el noreste del Golfo de México, que en combinación con una vaguada térmica sobre el occidente de la región propiciarán por la tarde potencial de lluvias con intervalos de chubascos, especialmente al centro y sur de Yucatán, y la porción norte y suroeste de Campeche.

Mañana habrá condiciones de cielo medio nublado, incrementándose los nublados hacia la tarde, con potencial de lluvias y chubascos en el noreste, centro y suroeste de Yucatán.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes. Dichas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en las regiones de tormenta.

Las temperaturas máximas serán muy calurosas en el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste, cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas ocasionales superiores a 45 kph en zonas costeras.

Una nueva onda tropical se ubicará al occidente del Mar Caribe, aproximándose a la región la tarde-noche.

Si bien durante los próximos días se mantendrán las altas temperaturas en la región, también se tendrá la presencia de lluvias y chubascos aislados en diversos puntos de la Península de Yucatán, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que durante los siguientes días se sigan presentando temperaturas de entre 35.0 y 39.0 grados celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que en Quintana Roo se estiman valores de 34.0 a 38.0 grados celsius.