Se agarran del chongo en sesión del PRD

Se hacen de palabras perredistas disidentes con aliados de Cuevas Mena, en sesión previa al Consejo Estatal

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2017.- Aunque estaba programada esta mañana una sesión de la mesa directiva del PRD Yucatán para convocar al Consejo Estatal, lo único que ocurrió fue un intercambio de acusaciones y enfrentamientos verbales entre diferentes liderazgos de ese partido, sobre supuestas  irregularidades del dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena.

La sesión duró pocos minutos, pues de los cinco integrantes de la mesa directiva, tres se levantaron de la reunión, entre ellos el vicepresidente Nino Ferro Muñoz –quien hasta hace unos días estaba en contra de Cuevas-, sin que se explicara a detalle cómo se va  conducir el Consejo Estatal ni cuáles serán los puntos a tratar.

Eso ocasionó la molestia del presidente de la mesa,  Jorge Castillo González, así como de otros liderazgos que se presentaron en la sede del partido, como el diputado David Barrera Zavala, y el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, quienes se hicieron de palabras con Eduardo Sobrino Sierra y Ferro Muñoz.

“Nosotros queríamos que en esta sesión se agregaran los puntos que deben tratarse en el Consejo, como la auditoria a Cuevas, que se expliquen las actividades de las secretarías durante todo este año, y el destino de los recursos del partido, pero se levantaron de la mesa, fue una sesión a modo para su presidente”, señaló Castillo al término del ríspido encuentro.

Por su parte, Barrera Zavala, visiblemente molesto, declaró que se trató de “un acto vergonzoso a la democracia del partido”, pues esos tres consejeros “reventaron la sesión”.

Al criticar que Nino Ferro “da pena” porque hace unos días criticaba a Cuevas Mena y ahora dice “que todo está bien”, lamentó que en la sesión de esta mañana no se declaró de manera oficial la instalación de la mesa de trabajo, no se presentó el orden del día y se cometieron irregularidades que ponen en entredicho la labor del presidente del Sol Azteca “porque quieren aprobar sus cuentas de forma ilegal”.

De igual manera, el regidor Villanueva Caltempa indicó que se atropellaron los estatutos del partido, porque ni siquiera pudieron presentar el oficio en donde se convocaba a la mesa directiva.

“No sabemos qué votaron, sólo se levantaron y se fueron, ni se firmó el acta de la sesión. Tampoco se acordaron muchos puntos que queremos que se traten en el Consejo Estatal, y como no les gusta el debate, decidieron irse”, criticó al momento de que otros líderes gritaban que Nino Ferro “es un traidor  consuetudinario”.

Ya que los perredistas de la “disidencia” abandonaron la sede del partido, Cuevas Mena ofreció una entrevista en donde negó esas irregularidades, y aclaró que la sesión del Consejo Estatal sí se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en una salón de fiestas en el oriente de la ciudad, en donde también “habrá una pachanga con 500 perredistas de los comités seccionales”.

cuevas

“Ellos dicen que no se les convocó y aquí estuvieron ¡o son pitonisos o son mentirosos!, pero creo que los pitonisos no existen, el presidente de la mesa no quería darle trámite a la convocatoria, lo que tanto se quejaban que no había Consejo es lo que hoy querían impedir ”, sostuvo.

Según él, en la próxima sesión sí se abordarán los puntos como la rendición de cuentas del partido, y adelantó que exhibirá cómo algunos familiares del ex dirigente y actual  diputado David Barrera, se vieron beneficiados de manera económica en la gestión pasada.

Una vez más tachó a Barrera y a Villanueva de ser  “lacayos” del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y que lo que en realidad quieren  es dinero y una alianza con el PAN en las elecciones del 2018, tema que no abordarán en el Consejo para “no quemarlos desde ahorita”.

Por su parte, Ferro Muñoz negó que “le hayan llegado al precio” y que por eso está de lado de Cuevas, pues como justificación dijo que no pueden seguirse peleando, pues eso genera una severa crisis que afectará al PRD en las próximas elecciones.

“Desgraciadamente el partido está en modo de supervivencia, y si nos seguimos agarrando a chingadazos no vamos a pasar el 2018. Si estamos partiéndonos la madre vamos a dejar un cascarón de un partido que probablemente no subsiste luego de las elecciones”, argumentó.

Por último, rechazó las acusaciones de haberse “vendido” realizadas por sus ex compañeros de la “disidencia”, pues aseguró que tiene una empresa de escuela de manejo en donde gana dinero para vivir. (Herbeth Escalante)