Se agotaron boletas en casilla especial

Ciudadanos se quejaron de que no pudieron emitir su voto en la biblioteca José Martí

Mérida, Yucatán, 1 de julio  de 2018.- Decenas de electores visiblemente enojados poco a poco se fueron yendo de la urna especial dispuesta en la biblioteca José Martí ubicada  frente al parque de Las Américas, luego que funcionarios de casilla les explicaron que las 750 boletas para votar para la elección a la presidencia de México se agotaron.

Condiciones similares ocurrieron en el parque Felipe Carrillo Puerto. Los votantes procedentes de otras partes de la República que acudieron a la casilla especial de la sección 0367 comentaron que desde la 1 pm se acabaron las boletas.

Sin embargo, algunos de los ciudadanos se quedaron para encontrar una solución y esperaron ante la posibilidad de que el INE reabastezca las papeletas, situación que no ocurrió.

Los funcionarios de casilla se limitaron a informar a los ciudadanos que únicamente por ley se les  da 750 boletas a estas casillas y que éstas ya se habían terminado. De igual forma se inconformaron los votantes de la casilla especial 0351.

casilla

Los funcionarios de Instituto Nacional Electoral (INE) se limitaron a invitar a los electores a acudir a otros puntos de la ciudad, pues recordaron que en Yucatán se instalaron 20 casillas especiales.

Muchos de los votantes que sí alcanzaron votar comentaron que esperaron hasta 4 horas para emitir su sufragio en esa urna ubicada frente al parque de Las Américas.

A pesar de la molestia, reclamos y gritos de “¡queremos votar!”, los ciudadanos no recurrieron a actos violentos. El lugar fue custodiado por elementos de la Policía Municipal de Mérida y hacia poco antes de las 4 de la tarde no se registró ningún disturbio.

En Yucatán se instalarán 20 casillas especiales para que todos lo mexicanos registrados en la lista nominal que se encuentran de viaje, en tránsito o alguna circunstancia especial que les impida votar en la urna que les corresponde, puedan hacerlo para los comicios de presidencia de la República. (Guillermo Castillo; foto de Carlos Martínez)