Se agudiza conflicto en transporte urbano

No dejaban cargar diésel a las unidades de Alianza de Camioneros por falta de pago

Mérida, Yucatán, 30 de julio del 2018.- Decenas de autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) estuvieron a punto de quedarse sin combustible, luego que tres gasolineras  de la ciudad se negaban a despacharlos por falta de pago.

La compañía de transporte urbano adeuda aproximadamente 6 millones de pesos a los establecimientos, por lo que esta noche no querían darle más crédito.

A una estación de servicio, ubicada frente al estadio Carlos Iturralde,  tuvo que llegar Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza, para negociar con el gerente  para que les diera una nueva prórroga.

“Nos bloquearon el crédito porque les debemos cerca de 6 millones de pesos. Logré llegar a un acuerdo con los empresarios de estas gasolineras para que nos dieran una prórroga de tres días para poder cargar combustible, en cuanto vemos cómo podemos solventar la deuda”, señaló.

Informó que en las estaciones cargan entre 700 mil y 800 mil pesos diarios de combustible, y que en la última semana se les dificultó pagar.

“Esta noche se me acumularon 240 unidades durante dos horas, hasta que pude llegar a un acuerdo y nos pudieron liberar”, comentó Rodríguez Berzunza.

Como hemos informado, empresarios transportistas exigieron la semana pasada al Gobierno de Yucatán una solución ante el grave conflicto que atraviesa este sector, pues según argumentan se han visto afectados por las constantes alzas a los combustibles.

Los permisionarios piden un aumento a la tarifa del pasaje a 13 pesos, o que incrementen los subsidios para que puedan adquirir diésel.

Aseguran que se están quedando sin créditos y que tienen importantes deudas, por lo que advirtieron que podrían limitar aun más el servicio de transporte público en Mérida, lo que perjudicaría a miles de usuarios. (Con información de Lilia Balam)