Se alista descenso nocturno de Kukulcán

Mañana tendrá lugar el equinoccio lunar en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2021.- Mañana domingo tendrá lugar el equinoccio lunar en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, estos fenómenos arqueoastronómicos acontecerán con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, además que el satélite natural de la Tierra marcará la Semana Santa y demás festividades movibles del cristianismo.

Este acontecimiento representa un alto grado de conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas, pero lamentablemente habrá acceso para su observación, ya que ocurrirán en la noche del domingo 28 y en la madrugada del lunes 29.

El codescubridor del equinoccio lunar explicó que este suceso será visible en Dzibilchaltún, Oxkintok y Chichén Itzá, principalmente, desde que la luna aparece por el horizonte hasta que se oculta.

Detalló que la Luna estará su fase de llena el próximo domingo 28, a las 12:49 horas, pero aparecerá por el horizonte a las 18:23 horas.

Poco después de las seis y media de la tarde se empezará a observar justo en las puertas principales del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, y de manera simultánea, en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok.

Mientras que a partir de las tres de la madrugada del lunes 29 será el descenso, permanencia y ascenso del Kukulcán lunar sobre la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, y el astro desaparecerá a las 5:59 horas.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aclaró que este acontecimiento, el cual también denominó como “la serpiente de la crucifixión”, sólo se registra con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.

Jorge Euán