Se debe dar más difusión a concursos sobre literatura maya

De acuerdo con la ganadora del premio Espíritu de las Letras, Alejandra Sánchez Chan, «hay mucho talento que no se entera» de esos concursos

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- No desanimarse al iniciar un trabajo en las letras, abrir nuevos espacios para jóvenes escritores y reforzar los esfuerzos en difusión en certámenes en lengua indígena son aspectos importantes para Alejandra Sánchez Chan, galardonada con el primer lugar del Espíritu de las Letras, en la categoría de poesía en lengua maya.

captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-15-54-58

La joven originaria de Xala, comisaría de Tekax, ganó el primer lugar del certamen antes mencionado, con el texto X’ mejen Nal, el cual aborda la esencia de la palabra desde que nace en el pensamiento, hasta cuando se enuncia.

Sánchez Chan explicó que su obra tiene ese nombre debido a que hace referencia al maíz tierno de un color naranja amarilloso, “cada uno de los maicitos representan palabras que nacen y luego se desprenden de la mazorca que es el pensamiento”, señaló la poetisa.

La única mujer galardonada dijo que le gustaría que más féminas participaran y ganaran premios en este tipo de disciplinas artísticas.

Indicó que como proyecto personal de vida, seguirá en el mundo de la las letras, pero al mismo tiempo estudiar una maestría en lingüística,  así como difundir espacios y opciones que existen para los escritores que terminan una obra, para dar a conocer su trabajo.

La escritora invitó a las personas que comienzan su camino por las letras, a no abandonar el quehacer literario por inseguridades propias.

De igual manera, recalcó que sería importante redoblar esfuerzos en la parte de difusión de estos concursos, sobre todo en municipios ‘grandes’ del estado, ya que en opinión de la escritora, “hay mucho talento que no entera de los concursos”, finalizó. (Guillermo Castillo)

 

Publicado el: 20 diciembre, 2016

Vistas: 606

, , ,