Se debió escuchar a más gente en legalización de cannabis

Foto Congreso del Estado de Yucatán.

Manuel Díaz Suárez dijo que combatir el narcotráfico no es un argumento válido

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2020. – Tras aprobarse la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, con la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado y Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, Manuel Díaz Suárez precisó que es un asunto que se debió socializar ampliamente.

El senado aprobó el jueves la legalización de la marihuana para usos recreativos, científicos, médico e industrial, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en México. Sin embargo, hubo funcionarios que se opusieron a este avance en materia de salud, economía y desarrollo social.

El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, quien es presidente de la Comisión de Salud, aseguró que “es algo que se tendría que haber discutido mucho más y tomar el punto de vista de más gente, sobre todo de la comunidad médica», expuso.

Pese a que uno de los principales argumentos de quienes impulsaron esta iniciativa fue el de combatir el crimen organizado y el contribuir a su uso medicinal, el doctor y diputado considera que es falso que la mariguana sea la única cura para ciertos padecimientos.

«El argumento de que legalizar la mariguana va a ser una de las soluciones para combatir el crimen organizado, en este caso el narcotráfico, no es un argumento válido porque yo creo que lo que menos le interesa al narcotráfico hoy en día es traficar mariguana, hay otros tipos de drogas que son su principal negocio y otro tipo de actividades que lleva a cabo el crimen organizado»

«Al final hay un interés comercial mucho más amplio del que se pudiera pensar para generar economía en la ciudadanía y evitar el crimen y capturar más impuestos».

Concluyó con asegurar que los argumentos sobre el uso lúdico y medicinal son erróneos, y que la realidad sobre su aprobación puede traer diversas consecuencias.

«Es falso que la mariguana sea la única cura para ciertos padecimientos», aseguró.

Activistas aseguran de un impacto positivo en Yucatán

El Frente Cannábico del Sureste, quienes han afrontado una lucha a lo largo de varios años en la entidad, aseguran que esta decisión es con el fin de brindar una mejor calidad de vida a las comunidades de Yucatán quienes en gran parte se dedican al cultivo en el campo.

Entre sus experiencias, abordando el tema en los pueblos de Yucatán, aseguran que han recibido buena respuesta de quienes se han interesado en conocer los usos y beneficios del cultivo y consumo del Cannabis.

“El acercamiento siempre es para desestigmatizar, el miedo de la gente es pensar en el vicio pero tenemos un proyecto productivo con varias aristas. No nos han dicho que no, hemos entrado de diferentes formas, preguntado con comisarios ejidales, alcaldes; hay quienes crean sus grupos de amigos y en una o dos ocasiones tocamos puertas.”

En contraste a los argumentos del funcionario del PAN, el Maestro en derecho constitucional, Sahid Salgado Magaña, explicó que la legalización de la mariguana es un tema que incumbe a la protección de las comunidades quienes viven una situación de vulnerabilidad.

“Las comunidades son grupos vulnerables que pueden verse afectados, en Yucatán con el despojo constante de tierras para proyectos fotovoltaicos y desplazamiento forzado de las comunidades”, explicó.

Finalmente, hizo hincapié en que la regularización e implementación del certificado para su comercialización beneficiaría a los campesinos que se dedicaran al cultivo de esta planta, con el fin de garantizar un mayor derroche económico.

Jonatan Hilera