Se despide histórica temporada de huracanes

Foto CNH

Se formaron 31 meteoros en el Atlántico

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, afirmó que la temporada de huracanes, la cual finaliza hoy, rompió marcas impuestas en el 2005, incluso fue la más activa de todos los tiempos.

“Aunque oficialmente termina la temporada pueden formarse más ciclones en el Atlántico Subtropical, que es una zona ubicada al centro y norte del océano Atlántico debido a que las aguas todavía presentan temperaturas para que se generen estos fenómenos”, señaló.

Con relación a la población, aseguró que solo con la amenaza de Delta la población yucateca mostró conciencia por la amenaza que significaba “fuera de eso estuvo peligrosamente relajada”.

“Faltó dar un buen seguimiento por parte de la población a los ciclones y tormentas, además que se dejó llevar por las falsas noticias y por información incorrecta difundida en redes sociales, que generó confusión”, afirmó.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, precisó que este año fue histórico con el registro de 31 sucesos meteorológicos en el Atlántico.

“Al corte del 30 de noviembre el récord histórico reporta 13 huracanes, seis de estos muy intensos, 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales, siendo que el promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año”, manifestó.

Precisó que afectaron directamente al estado las tormentas tropicales Amanda, originada en el Océano Pacífico; así como Cristóbal, Gamma, y los huracanes Delta y Zeta

Destacó que los estragos propiciaron una amplia movilización de las instancias de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y organismos de la sociedad civil y resaltó el trabajo de Ejército Mexicano y la Marina, así como de los bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y de los comités de Protección Civil municipales.

Jorge Euán