Se desploma la pesca de mero

Empresarios afirman que 50 por ciento de la flota está varada, pues la actividad no es rentable.

Mérida, Yucatán, 6 de junio.- Empresarios pesqueros aseguran que la actual captura de mero registra un grave desplome, pues en los dos meses que lleva la temporada apenas se han capturado tres mil toneladas de la especie, cuando abril y mayo han sido siempre los mejores para esta pesquería.

Según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, durante los citados meses de este año, la actividad pesquera fue improductiva, al grado que 50 por ciento de la flota está varada, pues no es rentable el avituallamiento y las horas de navegación.

Cabe señalar que la actual temporada de pesca de mero arrancó el pasado 1 de abril, con una expectativa de captura de unas seis mil toneladas.

En su momento, Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura de Yucatán, reconoció que desde hace varios años la biomasa del mero presenta una drástica reducción, por lo es urgente analizar si el tiempo de la veda es suficiente para permitir la reproducción de la especie marina.

Incluso, afirmó que en los últimos dos años solo se han capturado seis mil toneladas, como consecuencia de la pesca furtiva y por las malas condiciones climatológica.

Cabe señalar que la flota pesquera de Yucatán la integran unas siete mil embarcaciones ribereñas y 600 mayores, y actualmente sólo la mitad se dedica a la pesca de mero.

De acuerdo con las autoridades estatales de pesca, desde hace dos años la tendencia en los niveles de producción ha ido a la baja, pues en 2017 lograron capturar seis mil 400 toneladas y en 2018 solo se capturaron unas cinco mil 200.

Jorge Euán.