Se desploma servicio turístico de calesas

Recorridos por la ciudad caen un 70 por cierto por la cuarentena ante el coronavirus

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2020.- La pandemia del coranovirus ha golpeado duramente a la economía de Yucatán, en especial al sector turístico, lo cual ha ocasionado cancelación de cuartos de hotel y la restricción de ingreso a las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, donde tiene lugar el equinoccio de primavera.

Y en Mérida, los caleseros son los que más están padeciendo esta contingencia sanitaria por el Covid-19, pues alrededor de 70 de estos trabajadores sufren un desplome en su actividad, lo que amenaza la subsistencia de sus familias y de sus caballos.

Los caleseros comentan que los recorridos, los cuales tienen un costo de 400 pesos, han caído en un 70 por ciento, incluso solo realizan un paseo durante la jornada de matutina y vespertina.

Esperan que esta contingencia pase rápido para que puedan reanudar sus actividades, sobre todo que se acerca la Semana Santa, una de las temporadas que más derrama económica deja al sector turístico en Yucatán.

Los caleseros señalan que desde hace varios años se estableció una jornada laboral para los animales y que procuran mantenerlos en buenas condiciones de salud, ya que aseguran que los caballos coman, beban agua, que sus herraduras estén en buenas condiciones y que reciban atención veterinaria de manera constante.

Señalan que cada miércoles los caballos son llevados a la Facultad de Veterinaria de la UADY, donde se les revisa y limpia la dentadura; después, de su revisión ese día recibe alimentación especial y se les aplica analgésico para que no sientan dolor-

Actualmente, el grupo está conformado por 70 caleseros propietarios y 7 suplentes, además de una flota de 140 caballos, es decir, 2 animales por agremiado, lo que permite que los animales descansen varios días.

Aseguró que cada jornada laboral de un caballo es de 6 horas por lo que no sufren ningún tipo de explotación, “además se les cuida y protege del sol y se les proporciona alimento de calidad; come dos veces al día, y no sólo se alimenta de zacate sino además se les da alimento especial para equinos.

Jorge Euán