Se disparan enfermedades intestinales

Alertan por aumento en casos de tifoidea, salomonela y cuadros diarreicos

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2019.- Médicos del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY alertan ante el incremento de casos de tifoidea, salmonela e infecciones gastrointestinales en Yucatán, como consecuencia de ingerir alimentos y agua contaminados.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las citadas enfermedades se han disparado, pues hasta el 11 de octubre se reportaron 132 casos de tifoidea cuando en el mismo periodo del año pasado se registraban 27 casos.

Asimismo, se reportan 837 pacientes con salmonela lo que significa casi un incremento del 10 por ciento en el número de casos diagnosticados en 2018 en este mismo periodo; en el caso de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales hasta el 11 de octubre se atendieron a 135 mil 722 personas cuando en 2018 para esta misma fecha se reportaban 127 mil 327 enfermos.

Al respecto, Fanny Concha Valdez, investigadora del Laboratorio de Microbiología de la Unidad de Ciencias Biomédicas del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, señaló que es urgente fortalecer los hábitos de higiene y vigilar la inocuidad de los alimentos, es decir, “garantizar que estén libres de contaminación por bacterias y que las autoridades vigilen su proceso de producción para evitar que se contaminen, con virus y parásitos”.

La académica advirtió que el peligro de contraer estas enfermedades ocurre cuando se consumen alimentos en la calle, pues investigaciones del CIR UADY revelan que seis de cada diez personas que preparan alimentos en Mérida, es decir el 60 por ciento, son portadores de salmonela, y de estos, tres portan la bacteria de manera asintomática.

“A este panorama alarmante se suma la falta de cultura de higiene para prevención de enfermedades, lo que ocasiona que cada año se incrementen los casos de cuadros diarreicos en Yucatán, enfermedad que sigue ocupando el segundo lugar entre los padecimientos infecciosos a nivel mundial. Por ello, los yucatecos deben observar mejores prácticas de higiene al manejar y consumir los alimentos”, manifestó.

Explicó que el CIR ha realizado estudios basados en encuestas, las cuales revelan que 63 por ciento de las personas que trabajan con alimentos en la vía pública en Mérida no cuentan con conocimientos acerca de higiene y elaboración para obtener alimentos no contaminados; el 26 por ciento tiene conocimientos parciales y solo 11 por ciento cuenta con capacitación sobre el tema.

Concha Valdez indicó que las enfermedades diarreicas están asociadas al consumo de alimentos contaminados, los cuales en 66 por ciento presentan bacterias, en 21 por ciento sustancias químicas nocivas, en 8 por ciento algún tipo de virus y 5 por ciento parásitos, los cuales pueden causar hasta 200 tipos de enfermedades, incluso llevar a la muerte.

Jorge Euán