Se disparan feminicidios en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua

De no registrar asesinatos de mujeres por razones de género en el primer cuatrimestre de 2017, para el mismo periodo de este año el número de carpetas creció

México, 6 de junio de 2018.- Las muertes violentas de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre de este año.

Mientras entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras se dispararon a 23, 18 y 16, de acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los crímenes de odio contra mujeres aumentaron a nivel nacional al pasar de 216 en el primer tercio de 2017 a 242 entre enero y abril de este año.

El año pasado, siete entidades federativas no registraron feminicidios durante el periodo señalado (Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes).

Este año, sólo en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

Además de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, los asesinatos contra mujeres aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Guanajuato.

También en Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.

El delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche.

Sólo en Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, los feminicidios se mantuvieron en la misma cifra ambos cuatrimestres.

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó al Senado que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

Excélsior dio a conocer el 27 de mayo que Guanajuato, Baja California, Jalisco y Tamaulipas registraron repuntes en homicidios dolosos y feminicidios el primer cuatrimestre de este año, convirtiéndose en nuevos focos de violencia.