Se duplican casos de obesidad en Yucatán

Detectaron 20 mil nuevos pacientes este año. Diciembre es un mes peligroso, advierten 

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2017.–  La cifra de casos nuevos de obesidad es alarmante en Yucatán, pues en lo que va de este 2017 se detectó que 20 mil 171 personas padecen esta enfermedad crónica, lo que representa el doble que el año pasado.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, la mayoría de estos casos de obesidad se presentaron en mujeres, con 12 mil 837. Por su parte, se confirmó que 7 mil 334 hombres lo padecen.

Este reporte oficial  -con corte hasta el 16 de diciembre del 2017- indica que se han detectado 20 mil 171 casos nuevos de obesidad en la entidad, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con las mismas fechas que el año pasado, cuando se confirmaron 10 mil 24 incidencias.

De hecho ya se superó la estadística de casos nuevos de obesidad del 2016, que cerró en esa ocasión con 10 mil 516 enfermos en Yucatán. Es decir, se trata de un considerable aumento del 48 por ciento.

Al respecto, la Jefa de Nutrición del Ayuntamiento de Mérida, Ileana Fajardo Niquete declaró que en la entidad se vive una situación muy preocupante, y que los esfuerzo de todos los niveles de gobierno han sido insuficientes para prevenir esta enfermedad.

“No hemos logrado que la gente tome el asunto con la seriedad que se merece, no está causando impacto las consecuencias de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión”, sostuvo.

Indicó que las cifras que arroja el Boletín Epidemiológico “son frías y reales, el problema de la obesidad nos ha rebasado”, por lo que se deben tomar medidas fuertes en las escuelas y en los hogares, además de que el gobierno y la industria alimenticia tienen que poner de su parte.

En ese sentido señaló que de no hacerlo, a finales del próximo año seguramente se informará que hay 40 mil ó 50 mil casos nuevos de obesidad en Yucatán,  pues la proyección es que para el 2040 el 85 por ciento de la población en México padezca este problema de salud.

Fajardo Niquete añadió que diciembre “es un mes peligroso”, ya que normalmente se rompe la rutina saludable que la gente trata de llevar durante el año, y caen en los excesos de comida de las celebraciones de estas fechas.

“Hay registros en donde  la gente logra consumir hasta 15 mil calorías en una cena navideña o en el recalentado, es más de lo que el cuerpo necesita en el consumo de una semana y eso trae problemas metabólicos”, reveló la nutrióloga.

Además, suele ocurrir que gente que padece diabetes o presión alta deja de controlarse, “se dan permisos de no cuidarse” argumentando que son épocas de fiestas, lo que suele ocasionarle problemas serios de salud.

La funcionaria municipal de igual manera advirtió que se trata de una época complicada, pues hay gente que recurre a métodos no saludables para deshacerse del peso que ganaron en las fiestas decembrinas.  (Herbeth Escalante)