Se formará un ‘super norte’

Se juntarán dos fenómenos meteorológicos en la región para este fin de semana

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2019.- Yucatán sufrirá los embates de un “súper norte”, que se formará con la unión de dos frentes fríos que convergerán en la entidad a partir de este sábado, por lo que las temperaturas rondarán los 14-15 grados, y no se descarta que lleguen al mínimo en el año, que fue de 13 grados para Mérida y 5 para el interior del estado.

La llegada, ayer, del frente frío 23, hizo que salieran a relucir las chamarras y suéteres, además de los paraguas e impermeables, y no se descarta que este jueves las condiciones atmosféricas sigan siendo las mismas.

En las próximas horas, el frente frío No. 23 se extenderá sobre la Sonda de Campeche y se sumará a un canal de bajas presiones sobre la región, formando un “súper norte” que ocasionará incremento de nublados con probabilidad para lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el centro, oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como en el norte, centro y sur de Quintana Roo. Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento del norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 70 km/h en zonas costeras.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 23 favorecerá durante los próximos días condiciones de frescas a muy frescas durante las noches y mañanas, principalmente en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera se prevé la presencia de chubascos aislados vespertinos en diversas partes de la región.

La masa de aire frío sobre el golfo de México, misma que da impulso al frente frío No. 23 hacia el

mar Caribe, mantendrá condiciones de cielo parcialmente nublado sobre la región; sin embargo, en interacción con una vaguada al sur de la península, ocasionarán probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos en el norte, oriente y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, así como chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo. Asimismo, se prevén temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas en la noche, con posibles registros menores a 14 °C en el cono sur de Yucatán al amanecer.

El viento será de componente norte-noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

La Conagua Yucatán informó que para hoy se mantiene el pronóstico de fuertes vientos en la zona costera del Estado, con rachas de viento superiores a los 60 km/h.

Durante el día el sistema frontal se desplazará sobre la Península y seguirá favoreciendo condiciones de lluvia en la mayor parte del Estado, de manera especial en las zonas noreste, oriente y sur.

Señaló que el registro de las lluvias en las últimas 24 horas en Mérida es el siguiente:

En el observatorio meteorológico (Sur) se registraron 45.5 mm; Emiliano Zapata (Oriente), 43.6 mm; OCPY (Poniente), 26.6mm, y CICY (norte), 20mm.

En tal sentido, para este jueves se pronostica que la masa de aire frío favorezca una disminución en los valores mínimos en la región. En tal sentido, se prevén para Yucatán temperaturas mínimas de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius, sin descartar que en el cono sur del estado se registren de entre los 11.0 y 13.0 grados. Para Campeche se pronostican de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo entre los 16.0 y 20.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius y los vientos serían del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes se mantendrá la masa de aire frío sobre la región y por ello se prevén valores mínimos de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar registros de los 10.0 a 12.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se estiman valores mínimos de los 14.0 a 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre los 15.0 y 19.0 grados.

Se prevén valores máximos de entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan precipitaciones aisladas en el norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se estarán presentando, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Eduardo Herrera