Se han recuperado 2 mil empleos: CANIRAC

Foto Jonatan Hilera.

El 5% de los restaurantes y negocios de alimentos ya operan en Yucatán

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.– Con la operación del 50 por ciento de los restaurantes y negocios de alimentos en Yucatán, por lo menos dos mil empleos son los que se han reactivado en negocios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó su presidente Alberto G. Cantón Barros.

Explicó que durante el punto más crítico de la pandemia, el cierre de negocios de este sector fue inevitable, pero que poco a poco la reinstalación de empleos se ha dado por la reapertura de restaurantes o por las nuevas plazas que han ofrecido los que pudieron mantenerse abiertos.

«Imagínate, de los empleos que se perdieron podríamos decir que un 50 por ciento ya está reinstalado, el balance fue de unos 4 mil empleaos perdidos en su momento, podemos hablar que unos 2 mil están reinstalados hoy en día», afirmó.

El presidente de la CANIRAC, Alberto G. Cantón Barros. (Foto: Jonatan Hilera)

LA PRÓXIMA SEMANA ABRIRÍAN BARES Y CANTINAS

El presidente de la Canirac señaló que esta reapertura les beneficiaría como cámara.

«Nos beneficiaría a todos ya que la dinámica de la cadena de valor de una economía no se limita al sector al que se representa, inclusive la industria de la construcción, la industria del comercio y turismo, son parte de ello», refirió.

Aunque no dio un dato preciso, dijo que de los 400 socios que pertenecían a la Canirac, el número se redujo por la pandemia, pero «afortunadamente están regresando».

«Han visto la actividad de la cámara, se ha recuperado un 20 por ciento de los socios, esperamos el semáforo verde para hacer un evento como los tantos de éxito que hemos realizado, para que más restauranteros se acerquen a nosotros», abundó.

Para finalizar, informó que aunque ha sido lenta la reactivación para ellos, los restauranteros han reportado un incremento en sus ventas de un 5 al 10 por ciento semanal, «eso nos indica que estamos caminando por un camino firme que no va a llevar a una reactivación completa», concluyó.

Jonatan Hilera