Se necesita conciencia y nuevas leyes en materia de agua en Yucatán

Ante el anuncio que el cenote Xlacah se encuentra contaminado por heces fecales, la ciudadanía debe tener mayor conciencia

MÉRIDA, 26/07/2022. -Ante el anuncio que el cenote Xlacah se encuentra contaminado por heces fecales, la ciudadanía debe tener mayor conciencia del cuidado del agua y urge una reforma en materia del cuidado del vital líquido.
El cenote sagrado, se encuentra dentro de la ciudad prehispánica de Dzibilchaltún, que fue abierta ayer al público, pero el —ojo de agua—, permanece cerrado debido a la alteración del líquido. Esto lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, José Arturo Chap Cárdenas.
El director del INAH, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunciará el estado de este: “para determinar si existen condiciones para la gente pueda sumergiese”.
Ante esta situación la diputada Vida Gómez Herrera (MC), que las personas deben tener más conciencia en el cuidado del agua: “todos los días las personas estamos contaminando el manto friático, y por lo tanto estamos contaminando el agua, recordemos que en Yucatán hay suficiente agua, mucha de esa agua está contaminada, eso ya lo dicen los expertos, ya lo dicen los científicos, entonces primero conciencia ciudadana”.
La legisladora agregó, que es necesario tener una ley clara sobre las aguas residuales, debido a que todos los días se contamina el manto friático: “que podamos tener un marco normativo en la dureza que requiere un líquido vital como el agua, tengamos una ley y un marco normativo”.
En las inmediaciones de la zona arqueológica, se encuentran dos campos de golf, una universidad, complejos habitacionales y sigue creciendo la “mancha urbana” alrededor de esta.
Alejandro Ruvalcaba.