Se necesitan más hospitales en Yucatán

Especialista señaló que se requiere la contratación de más médicos en los centros de salud

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre del 2018.- El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, Roger Rosado López declaró que “no es un secreto” que faltan más hospitales para atender la demanda creciente de la población en materia de salud. Añadió que es necesaria la contratación de más especialistas en los centros de salud.

En entrevista, el especialista expresó que la ciudadanía acude cada vez más a los servicios públicos, sobre todo en el interior del Estado, porque la medicina privada no está a su alcance económicamente hablando.

Cuando se le cuestionó si hay rezago en la atención médica en el interior del Estado, respondió que “no es un secreto” que es necesario que se construyan más hospitales para atender la demanda creciente de la población en materia de salud. De igual forma, recalcó que “hay que terminar los hospitales hechos”.

“En lugar de que un médico atienda a 15 pacientes, tiene que ver a 40 o 50. Eso hace que la atención sea inadecuada no por el médico, sino por la sobresaturación de servicios”, explicó.

A su vez, subrayó que también se requiere contratar especialistas y médicos generales, ya que aunque se construyeron nuevos centros de salud en esta administración, falta personal de todo tipo.

Por otro lado, Rosado López informó que las mujeres cada vez tienen más confianza para acudir a consulta ginecológica, ya que se ha hecho énfasis en la importancia de las revisiones oportunas para prevenir padecimientos como el cáncer de mama o el cervicouterino.

En su mayoría, acuden por trastornos menstruales e infecciones vulvovaginales, así como el papanicolau, análisis que es más solicitado que la mastografía “porque ha existido una campaña de más de 60 años, pero ahora el cáncer de mama es más frecuente y debe difundirse su importancia”.

Eso sí, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, admitió que todavía hay féminas “de cualquier estrato social” que no acuden con los ginecólogos por miedo, pudor o por “cosas del cónyuge”. “No es muy frecuente pero a veces ellos no quieren. Por eso muchas veces prefieren ir con una doctora y no con un doctor”, dijo. Finalmente, comentó que lo importante es que las mujeres acudan a consultar para detectar de manera oportuna cualquier padecimiento. (Lilia Balam)