Se perderían miles de empleos por desabasto de gas natural

Hacen un llamado a la CFE de que utilice diesel en lugar de gas natural en una de sus plantas de Mérida, para que haya combustible disponible para la iniciativa privada

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2015.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Nicolás Madahuar Boehm, advirtió que ante el fuerte problema de desabasto de gas natural en la entidad, existe el riesgo de que desaparezcan miles de empleos.

“El desabasto de gas natural está complicando seriamente a empresas grandes que generan miles de empleos. Este problema está golpeando fuerte a cerca de 15 empresas importantes, del ramo alimentico, textil, manufacturero, entre otros”, lamentó.

Recordó que desde hace cuatro meses, tras el accidente en las plataformas de Petróleos de México (Pemex) en Campeche, la iniciativa privada sólo está recibiendo una tercera parte de dicho combustible de lo que normalmente llega a la entidad.

Dijo que ayer miércoles hubo otra alerta de corte de suministro de gas natural, “y mientras esta contingencia se arregla, no compartimos la visión de quienes piensan que no hay mucho que hacer”.

El líder empresarial indicó que una opción ante este desabasto, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilice diesel en lugar de gas en su planta termoeléctrica Mérida III, para que de esta manera haya -dicho combustible- disponible para la iniciativa privada.

Explicó que el hecho de que la CFE cambie de combustible significará que sus costos se eleven temporalmente prácticamente de manera imperceptible en su promedio nacional.

“De lo que se trata es atender una contingencia económica que puede afectar miles de empleos manufactureros, que no nos sobra en Yucatán. Hay que tener claro el objetivo y por qué hacerlo”, argumentó Madahuar Boehm.

El empresario indicó que otra opción es traer más gas natural por barco, e inyectarlo a través de la refinería Pajaritos en Veracruz, aunque esta posibilidad representaría que el combustible tarde más en llegar a Yucatán, y que la Secretaría de Energía o Pemex ejerzan  recursos adicionales.

“Sólo está llegando una tercera parte del abasto al que normalmente acceden las empresas yucatecas, por eso hay que usar alguna de estas alternativas a corto plazo,  mientras se normaliza esta situación”, agregó.

El presidente del CCE lamentó que el desabasto se solucionaría  hasta el mes de marzo del próximo año, “y no podemos esperar tanto tiempo”.

Señaló que la CFE está usando casi todo el gas natural que ha llegado a la entidad en los últimos meses, “por lo que podría dejar un poco de lo que hoy consume a la iniciativa privada,  y quemar algo de diesel”.

Madahuar Boehm recalcó que ante este problema de desabasto, es una posibilidad real de que haya recorte de personal dentro de las empresas afectadas, pues sus costos se han elevado más del doble en sus procesos productivos.

Esto se debe a que las empresas están teniendo que usar gas LP en vez de natural, combustible mucho más caro,  “lo que provocaría que muchas se salgan completamente del mercado y no vale la pena seguir produciendo”. (Herbeth Escalante)