Se pierden al año 80 mil hectáreas de selva en la Península

Con el Observatorio de la Selva Maya buscan establecer políticas públicas que coadyuven a la conservación de este territorio.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2015.- Durante el lanzamiento oficial de la operación del Observatorio de la Selva Maya de la Península de Yucatán, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que al año se pierden aproximadamente 80 mil hectáreas de vegetación de selva en la región.

El funcionario estatal indicó que la actividad agropecuaria es la que más afecta a la selva maya, en un 50 por ciento, principalmente en los municipios del nororiente de Yucatán, como Tizimín, Valladolid y Chemax.

También los incendios forestales, prácticas expansionistas en materia de mecanizados, la tecnificación agrícola, y el crecimiento urbano generan deforestación.

En ese sentido, recalcó que con la creación de este Observatorio se pueden conjuntar conocimientos científicos de instituciones y asociaciones con el contacto directo de los productores de la región, para  mitigar la degradación de la selva.

Batllori Sampedro también destacó el acuerdo peninsular tomado entre instancias gubernamentales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán para establecer políticas públicas que coadyuven a la conservación de este territorio, pues recordó que entre el 50 y el 80 por ciento de los campesinos viven de los recursos naturales de la selva.

“Si los ingresos anualizados de una familia dependen en un buen porcentaje de los recursos naturales, la pérdida de éstos implica el empobrecimiento de esta familia”, explicó.

Con la apertura del Observatorio de la Selva Maya (OSM), la Península de Yucatán se convirtió en la primera región del país en contar con un organismo que contribuye al monitoreo y creación de políticas públicas dirigidas a reducir la deforestación y la degradación de su territorio, que permite combatir los efectos del cambio climático.

El titular de la SEDUMA señaló que la pérdida de vegetación de selvas de 80 mil hectáreas al año, equivale a una emisión de alrededor de cinco millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

Por su parte, el coordinador de Alianza México REDD+, Sébastien Proust, recalcó que se están promoviendo mejores prácticas en el sector rural para detener esta situación y se trabaja con los productores para intensificar las actividades agropecuarias con técnicas como la milpa maya mejorada, la agricultura de conservación o los sistemas silvopastoriles. De igual forma, se da impulso al manejo forestal sostenible, mediante una tala regulada en ejidos y comunidades.

En evento celebrado en un hotel de la capital yucateca, también se presentó la plataforma virtual del OSMobservatorioselvamaya.org.mx, en la cual los interesados podrán encontrar las diversas acciones que se implementan, así como contactos y galería de las selvas de la Península. (Herbeth Escalante)