Se presenta terna a magistrados

Ante diputados del Congreso del Estado, sin ser cuestionados.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Sin cuestionamientos y sin los diputados de Morena, se presentaron los tres candidatos a magistrados del Poder Judicial, ante los legisladores del Congreso de Yucatán.

En las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se presentaron los candidatos; primero fue Juan José Galicia López, quien en 10 minutos habló de su trayectoria.

Durante su mensaje, propuso que además de tomar el cargo de magistrado, impulsará los Juzgados Auxiliares para solventar el rezago judicial.

Agregó, que además de la los futuros juzgados de primera instancia que abrirán en la entidad, se debe tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y las autoridades del Ayuntamiento para un buen funcionamiento.

Luego se presentó Mario Alberto Castro Alcocer y continuó Julio César Puga Ceballos, quienes también presentaron sus cartas laborales y académicas. Uno de los tres podría ser el nuevo magistrado en la Sala Colegiada Civil y Familiar.

Cada uno tuvo un espacio de 10 minutos y el acuerdo era que por otros 10 minutos serían cuestionados por los diputados, pero no ocurrió. Estuvieron legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y NA.

Luego de la presentación se volvió a la sesión y se determinó que los tres candidatos cumplen con los requisitos para ser votados en la próxima sesión del pleno.

Sin embargo, ya presente el diputado Rafael Echazarreta Torres, propuso mediante un documento que la terna no era idónea para tomar el cargo, lo que provocó una confusión y dimes y diretes entre los presentes.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, explicó que se escucharon las propuestas de la terna.

“Yo creo que ha sido un diálogo de tres profesionales en derecho que han venido a exponernos sus puntos de vista acerca de porque consideran que deben de ser electos cada uno de ellos magistrados, nosotros hemos escuchado con atención, hemos tomado nota de cada una de sus intervenciones”, dijo Lozano Poveda.

Ante esta situación sé pretender abrir periodos extraordinarios en el Poder Legislativo para atender las solicitudes de las ternas a magistrados, ya que faltarían tres vacantes más.

“Nosotros creemos que sí. Es un proceso natural que se va dando y que va en función de las solicitudes de retiro anticipado de magistrados que actualmente se encargan en la impartición de justicia en Yucatán, pero bueno, todo es, insisto, parte de un proceso. Nosotros vamos a estar muy atentos, como he manifestado en diversas ocasiones no podemos permitirnos generar atraso en un Poder del Estado como es el Judicial”.

“No podemos afectar a las familias yucatecas, estamos aquí comprometidos también a que fuera del periodo ordinario y en el receso sigamos trabajando a un ritmo fuerte, a un ritmo dinámico porque es lo que la sociedad nos está demandando y seguramente tendremos muy buenas noticias y muy buenos resultados”, finalizó Lozano Poveda.

(Alejandro Ruvalcaba)