Se queja PAN de supuestas agresiones y posible compra de votos

Presentarán denuncias formales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mérida, Yuc. 11 de mayo de 2015.- Según el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, las campañas electorales en Yucatán se están enrareciendo con supuestos hechos de violencia, pues -aseguró- que uno de sus militantes fue agredido en días pasados en la población de Yaxcabá y tentativamente creen que fue obra de personas cercanas al candidato priista de ese municipio Sansón Israel Palma Santos.

Además, aseguró que su partido, el PAN, ha detectado que candidatos del PRI usan sus domicilios particulares para guardar propaganda para inducir o coaccionar el voto el día de la elección el próximo 7 de Junio.

Sin dar mayores elementos y pruebas bajo el argumento de que todas éstas se integrarán en las denuncias que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente partidista dejó entrever que oficinas públicas del gobierno del Estado, estarían cooperando a favor de candidatos del PRI, pero no especificó nombres.

Como prueba de sus acusaciones, mostró  únicamente fotografías de camiones que dijo están circulando en los municipios del interior del Estado y en Mérida con despensas, tinacos y botes de pintura y que servirían -reiteró- para «inducir el voto a favor del PRI».

Enumeró que en los últimos días ocurrieron agresiones en contra de panistas en Izamal, entrega de despensas en Halachó  y Buctzotz que estaban almacenadas en casas de candidatos priistas, así como detenciones arbitrarias de militantes en Tahdziú.

Indicó que situaciones similares han ocurrido en Chankom, Temozón, Hunucmá, y Río Lagartos.

Aunque no abundó en detalles, bajo el argumento de que “no queremos que los electores se asusten»,  relató que en días pasados en el municipio de Yaxcabá un colaborador del PAN fue agredido con un machete en su brazo, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. No quiso dar el nombre ni tampoco identificar al supuesto agresor.

“Estamos haciendo las investigaciones de lo que ocurrió en Yaxcabá, para interponer la denuncia penal, pues nos dicen que la persona que agredió gritó que lo hizo de parte del candidato del PRI… hay que verificar eso y hacer la denuncia correspondiente”, agregó.

Sánchez Camargo recordó que el viernes pasado, la candidata a una diputación local plurinominal, Natalia Mis Mex –ex alcaldesa de Tinum-, fue detenida por elementos de la Policía Estatal y despojada de su camioneta en la carretera, sin que le dieran explicaciones.

“Hacemos responsables a los dirigentes del  PRI de estos actos, y sospechamos que todo se está haciendo para realizar una elección de Estado».

Acompañado de legisladores federal del PAN, declaró que los yucatecos quieren elegir libremente en las elecciones, sin coacción ni compra de votos, pero sobre todo sin violencia.

“En el pasado, estas acciones ocurrían tres días antes de la elección, por eso preocupa que desde ahora estén pasando, que se estén aventando a esto, entonces nos preguntamos qué estarán preparando el día de las votaciones”, se quejó Sánchez Camargo.