Se quejan por falta de pago en Cobay

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México señalaron que no les han entregado el recurso que les corresponde

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2018.– Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Yucatán, manifestaron que las autoridades federales y estatales “han estado incurriendo en irregularidades”, ya que las primeras se atrasan en el pago de recursos al Colegio de Bachilleres del Estado (COBAY),  y las segundas no están entregando a dicho sistema de educación media superior el dinero que le corresponde.

Esta mañana en rueda de prensa, el secretario general del SITEM en Yucatán, Carlos Abadía Pacheco explicó que los atrasos en la entrega de los recursos del presupuesto del COBAY por parte de autoridades federales retrasa pagos, entre ellos, la nómina de los trabajadores del sistema. Añadió que ya han pedido a través del Gobierno del Estado que se hagan las gestiones para que el dinero llegue en tiempo y forma.

A su vez, señaló que el Gobierno del Estado no está otorgando a dicho sistema de educación media superior el recurso que le toca dar. Comunicó que de acuerdo a documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la federación aporta el 50% de la totalidad de los recursos designados al COBAY, mientras que el Ejecutivo estatal otorga el 50% restante.

Detalló que el subsidio federal designado al COBAY para el ejercicio fiscal 2012  fue por 210 mil 491.2 miles de pesos. El Gobierno del Estado debió aportar la misma cantidad para cubrir los gastos de operación del colegio, pero según la ASF, solo transfirió 59 mil 207.2 miles de pesos, equivalentes al 14.1%. Es decir, no entregó 151 mil 284 miles de pesos, el 35.9% de lo pactado.

Abadía Pacheco comentó que esta situación se ha repetido hasta fecha. El último año reportado en la ASF fue el 2017, cuando a nivel federal fueron aportados 238 millones de pesos y el Ejecutivo estatal otorgó 77 millones de pesos.

“Desde 2010 se debió regular todo y ocho años después seguimos con pendientes”, sostuvo. Agregó que las autoridades estatales no han explicado por qué no otorgan el recurso correspondiente.

A su vez, el líder sindical indicó que la falta de recursos afecta directamente las prestaciones y salario de los 2 mil 300 trabajadores de los 72 planteles del COBAY, ya que desde el 2010 se suponía debía homologarse el contrato colectivo de los empleados del estado con el contrato nacional y dichos ajustes no se han llevado a cabo.

“El COBAY está operando sin su presupuesto completo, entonces empiezan a quitar prestaciones en vez de regularlas con el contrato nacional. Pero se entiende, ya que no se cuenta con la totalidad del dinero presupuestado”, explicó.

Por ello, el pasado 9 de marzo el SITEM hizo llegar al Gobierno del Estado un pliego petitorio con 24 puntos relativos a la homologación del contrato colectivo de los trabajadores del COBAY con el contrato de los empleados a nivel nacional y a la regularización de los tabuladores de los docentes. También solicitan minimizar la diferencia salarial entre los dos tabuladores de sueldo que hay en el estado, así como apoyos para adquirir material didáctico, incentivos, entre otros.

En este punto, Abadía Pacheco anunció que el próximo sábado el SITEM se manifestará en las puertas del Palacio de Gobierno a las 10 horas, con la intención de dialogar con las autoridades y den respuesta al pliego petitorio. Aclaró que este movimiento se realiza en estas épocas debido a que el 4 de junio fenece el contrato colectivo de los trabajadores del COBAY.

“El 4 de junio se debe volver a firmar, pero si no hay avances se firmaría tal cual. Pedimos que se entreguen los recursos faltantes para pactar y mejorar las condiciones de los trabajadores. Si esto no se hace en esa fecha, pasarán otros dos años más para firmar contrato y permanecerán las condiciones que hay ahora”, puntualizó.

También comentó que el no es el SITEM sino el Sindicato de Trabajadores del COBAY el que firma el contrato, pero que si el grupo que representa llega a acuerdos con las autoridades estatales, estas serán integradas al contrato.

De igual forma, el líder sindical recalcó que la agrupación que encabeza es apartidista, pero que se reunirá con los cuatro candidatos a la gubernatura del estado para conocer sus propuestas y concretar compromisos en cuanto a las prestaciones y condiciones laborales de los docentes. Eso sí, enfatizó que no apoyarán públicamente a ninguno de los abanderados y que trabajarán con quien resulte electo. (Lilia Balam)