Se reactiva la pesca

Pescadores yucatecos enfocados en captura de mero y langosta.

Mérida, Yucatán, a 2 de enero de 2023.– Luego del paso del intenso frente frío, la actividad pesquera reinicia en la costa yucateca, la cual mantuvo inactivos a cerca de 12 mil pescadores ribereños.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Acuícola y Pesquera de Yucatán, en el inicio de este año, el sector pesquero se enfoca en el mero, cuya veda inicia el 1 de febrero, y la langosta, cuyo periodo de captura concluye el 28 de febrero.

Al respecto, Enrique Sánchez Sánchez, integrante del consejo de la citada cámara, indicó que al término de la actual temporada de captura del crustáceo se espera alcanzar las 700 toneladas.

Comentó que el frente frío frenó la actividad pesquera, y aunque es temporada de estos fenómenos, los pescadores aprovecharán estos dos meses que quedan para la captura de langosta, principalmente en el oriente y poniente de Yucatán.

Asimismo, el líder pesquero señaló que el próximo 31 de enero concluye la captura de mero, especie que reporta buenos niveles de producción, la cual se destina principalmente a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Añadió que antes del 31 de enero se pretende alcanzar las 6 mil toneladas de mero, para superar las 5 mil que se obtuvieron en la temporada pasada.

JORGE EUAN