Aseguran que avanza el proceso rumbo al apagón analógico en nuestro país
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2015.- La Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, informó que cómo parte del proceso de la digitalización de la señal de televisión en nuestro país, en Yucatán se repartirán 199 mil televisores a la población vulnerable a partir de septiembre.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal manda la lista de los beneficiarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encargará de entregar los televisores a los pobladores de escasos recursos para que puedan enfrentar el cambio de analógico a digital.
Como parte de este proceso, recalcó que a los concesionarios de televisión les corresponde la digitalización de sus señales, y al gobierno entregar dichos aparatos, por lo que una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) compruebe que ambas cosas se han hecho, se anuncia el apagón analógico.
“Ambos pasos se están dando de una manera notablemente ordenada y tranquila, así como sucedió el apagón en Ciudad Juárez, así debemos seguir trabajando, con diálogo, no solamente con los concesionarios, sino con los gobiernos locales, el apagón es a partir del diálogo”, señaló la funcionaria.
Aspe Bernal dijo que la fecha del apagón de Yucatán la determina el Ifetel, y que la entrega logística de televisores inicia a finales de septiembre, para terminar en noviembre.
“Se han entregado 5.2 millones de televisiones digitales a hogares de escasos recursos en 26 entidades federativas, este esfuerzo va muy avanzado en un movimiento logístico. La SCT pronto dará a conocer las licitaciones de televisiones más reciente que serán entregadas en septiembre, la meta es cumplir este año para que el Ifetel pueda dar el apagón”, finalizó. (Herbeth Escalante)