Se suman contra la pobreza extrema

Patronato de la Beneficencia Pública atiende a los municipios de mayor rezago social en Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020.- En 2019, el Patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán (PBPY) realizó aportaciones, donaciones e intervenciones en favor de personas de escasos recursos de 77 municipios del estado en materia de salud, vivienda y alimentación.

De manera especial, el PBPY atiende a personas de los 23 municipios más pobres del estado, a quienes se les realizan estudios socioeconómicos para saber sus condiciones y generar el respaldo en aparatos médicos, medicamentos y apoyo alimenticio cuando se requiere.

Al respecto, Julia García Benítez-López, presidenta del patronato, señaló que gracias a la generosidad de los yucatecos han brindado atención médica, cirugías, medicamentos, apoyo de material quirúrgico, aparatos funcionales, como sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas, lentes de armazón, auxiliares auditivos, además de prótesis dentales, de cadera y rodilla cuando ha sido requerido.

“En este equipo de trabajo colaboran unas 15 personas que aportan su tiempo, conocimiento y esfuerzo en las tareas de la beneficencia y ha permitido llegar a cientos de familias y personas de recursos limitados y que en ocasiones no puede cubrir aspectos indispensables económicos”, comentó.

Puntualizó que la tarea de este organismo es recaudar fondos para donaciones, apoyos e intervenciones para atender a cientos de personas que no disponen de seguridad social, respaldo familiar o está en situación de extrema pobreza.

Recaudarán fondos

Por ello, el Patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán recaudará fondos que servirán para donar prótesis dentales, de rodilla, cadera, lentes y equipos auditivos a personas vulnerables del interior del Estado.

García Benítez-López informó que para cumplir con esta misión el próximo sábado 29 de febrero ofrecerán una comida para 600 personas cuyos fondos servirán para apoyar mil causas en atención de personas sin recursos.

“La meta del Patronato es alcanzar mil donantes que aporten mil pesos, por ello, se servirá un banquete de 4 tiempos con bebidas incluidas que se integra de comida tradicional yucateca, botanas y antojitos, bebidas locales y postres y música en vivo. Este evento se realizará en la hacienda San José Palomeque, al sur de la ciudad de Mérida, y tendrá un costo de mil pesos”, manifestó.

Jorge Euán