Se unen a marcha nacional

Yucatecos protestan contra políticas de López Obrador

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- Cerca de 300 personas respondieron en Mérida a la convocatoria nacional para manifestarse en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y caminaron por Paseo de Montejo con mantas y pancartas.

Vestidos de blanco, eso sí, cómodos y protegidos del Sol, los protestantes caminaron cerca del mediodía sobre un carril dispuesto para el recorrido del programa dominical municipal de la Bici Ruta, desde el Monumento a la Patria, donde se congregaron, hasta al remate de Paseo de Montejo.

A lo largo de la caminata se escuchaban consignas en contra del gobierno federal, así como porras a México. Los participantes aprovecharon para pedir a la gente que se encontraba en el Paseo de Montejo que se unieran a la protesta.

Los manifestantes también cargaban letreros que decían «no somos ‘fifís’ ni ‘chairos’, somos mexicanos».

Ninguno quiso decir su nombre, solo que muchos de ellos eran empresarios y ciudadanos que se veían afectados por estas nuevas disposiciones federales como el alza a la gasolina, la perdida de inversiones con la cancelación del Aeropuerto Internacional, así como de la Zona Económica Especial que estaba destinada para el Puerto de Progreso.

Durante la protesta, hubo un momento de tensión cuando un solitario simpatizante de AMLO se encaró con el contingente y comenzó a gritar en apoyo al presidente, mientras uno de los manifestantes lo seguía con una manta donde recriminaba la elección de los colaboradores del mismo. Por un momento parecía que podía pasar a mayores, pero los protestantes se replegaron y optaron por callar al simpatizante con gritos fuertes de «México, México».

Al final del trayecto, sin decir mayor consigna decidieron cantar el Himno Nacional Mexicano, y ahí mismo emprendieron el camino de regreso a sus destinos, no sin antes detenerse a comprar refrescos o agua o de llamar a algún vendedor de paletas y helados para que fuera más llevadera la alta temperatura que se vive en el estado.

Es de recordarse que a la par, se llevaba a cabo una marcha en la Ciudad de México donde se pedía la renuncia de López Obrador por la fala de transparencia en licitaciones públicas, la realización de consultas populares “ilegales”, el alza en la inseguridad y el declive económico de Petróleos Mexicanos, así como por los perfiles seleccionados para conformar su equipo de trabajo.

A esta movilización, los organizadores la denominaron #MarchaDelSilencio “por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el estado de derechos”.

Verónica Camacho.