Sector salud se capacita en nuevo sistema de justicia

Participan cerca de 120 profesionistas  de medicina, enfermería, asociaciones, organismos colegiados y sociedades del ramo médico.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2014.- “El nuevo Sistema de Justicia Penal busca que los procesos sean realizados con transparencia, de manera que las audiencias serán públicas y video grabadas evitando con esto el papeleo que se origina de los procedimientos”, señaló el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, durante la conferencia impartida a cerca de 120 participantes pertenecientes al sector salud.

Añadió que los juicios tendrán continuidad hasta dictar la sentencia y los jueces participarán en todo el proceso.  La justicia es alternativa con acuerdos de conciliación entre ambas partes, buscando atender a las víctimas y reparar el daño además de sancionar a quien resulte culpable.

Ante profesionales de la medicina, enfermería y médicos de órganos colegiados, asociaciones y sociedades afines, destacó que este nuevo Sistema otorga a las víctimas la oportunidad de intervenir con voz durante las audiencias. Además brinda la oportunidad de pedir la revisión del caso y hasta solicitarle al juez que dicte las medidas que garanticen su protección y la continuidad del proceso.

Zapata Bello agregó que anteriormente una persona era considerada culpable hasta que se comprobara lo contrario. Actualmente el acusado es tomado como inocente hasta que se presente la evidencia que lo incrimine. Otra de las ventajas actuales es que los procesos se siguen bajo otras medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva, pero aplicable únicamente en las transgresiones que son consideradas graves.

Durante la ponencia fueron expuestos los delitos que existen en el ámbito de salud tales como la responsabilidad profesional y médica, el aborto, inseminación artificial, esterilidad provocada, el abandono del paciente, prestación indebida o abandono de un servicio público y la práctica indebida de la medicina.

Asimismo, el suministro de medicamentos nocivos y el delito contra la intimidad personal, en materia de cadáveres y contra la inviolabilidad del secreto, así como alteraciones nocivas y el peligro del contagio.

Durante la presentación, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puntualizó que los colegios tienen que tomar un papel sólido y fundamental en la rectoría de la salud en el estado, por ello se requiere de la fortaleza y unidad de esos organismos para fortalecerse en el conocimiento del nuevo esquema de justicia.

El funcionario señaló que ésta no será la única plática acerca de este trascendental tema, sino una de varias que se irán sosteniendo. También anunció la implementación a la brevedad de un foro para abordar la violencia obstétrica, que es un asunto al que se le requiere dar la adecuada difusión. Finalmente agradeció el interés de los profesionistas en conocer los objetivos y puntos básicos de este nuevo Sistema  de Justicia Penal.