Sectur recibirá proyectos de infraestructura turística de estados del sureste

El delegado regional, Juan José Martín Pacheco aseguró que buscan crecer la actividad turística en el Mundo Maya.

 Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2015.- Los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco tienen hasta el 30 de noviembre para presentar sus proyectos de infraestructura turística que pretenden desarrollar el próximo año, informó Juan José Martín Pacheco, delegado regional del sureste de la Secretaría Federal de Turismo.

El ex secretario de Fomento Turístico de Yucatán, señaló que aunque todavía no se sabe de cuánto será la bolsa de recursos con las que se dispondrá para dicha entidades, sí le darán prioridad a aquellos proyectos que impulsen la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

“Cada una de la Secretarías (de turismo) junto con sus gobernadores de estas entidades, definirán la creación de sus nuevas infraestructuras turísticas, y la Sectur está abierta para la recepción de proyectos para estar trabajando junto con ellos, ya que somos una oficina gestora para ir apoyándolos en sus planes”, agregó en entrevista.

Dijo que la recepción de estos proyectos finalizará el 30 de noviembre, por lo que habrá una fase de análisis de cuáles respaldará la Sectur, “pero son ellos quienes toman la decisión de lo que solicitarán para el próximo año”.

“Hay que recordar que también hay varias dependencias, como el área de ecología, de desarrollo urbano y de los pueblos indígenas, con los que se pueden conjuntar esfuerzos, trabajar de una manera transversal, para que vaya creciendo el turismo”, agregó, al tiempo que resaltó que deben ser proyectos muy específicos de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

De igual manera, Martín Pacheco indicó que en las próximas fechas habrá una reunión de autoridades turísticas de la región Mundo Maya, para que “con la fuerza” de los cinco estados se sigan atrayendo turistas al sureste mexicano, con la seguridad de sus carreteras, con los recorridos recreativos en la zona, sus sitios arqueológicos, atractivos de naturaleza, entre otras.

El funcionario federal señaló que el sureste tiene un gran reto, pues la región se está posicionando como “una gran ancla” de venta turística del país. En ese sentido, dijo que Yucatán tiene como aliado a Quintana Roo, y como ejemplo, recordó que para finales de este año esa entidad espera a 18 millones de turistas, por lo que se deben fortalecer las estrategias para captar a un importante sector de dichos visitantes para nuestro estado.

A pregunta expresa, negó que tenga una mala relación con el actual secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, “por el contrario somos amigos de hace muchos años, y ahora como compañeros de trabajo estamos en pro de la entidad, y cuenta en mi a un aliado”. (Herbeth Escalante)