Segey, actualiza protocolos para entrega de menores

Luego de 45 minutos de espera, los profesores deben presentar al infante ante las autoridades: Loreto Villanueva

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2020.- Tras darse a conocer la noticia de la menor que fue raptada y asesinada al salir de clases en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación (Segey)  reconoció que no dispone de protocolos para el recibimiento y entrega de infantes en las escuelas; sin embargo, adelantó que en próximas semanas darán a conocerlos.

Entrevistada en las instalaciones del 11/o. Batallón de Infantería, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo aseveró que por el momento las y los maestros de la entidad no disponen de un protocolo, sino de “pautas de acción” que se toman en cuenta para entregar —a los niños— a las personas que van a recogerlos en los centros educativos.

Estamos trabajando con un protocolo y lineamientos específicos que daremos a conocer a los maestros para que sepan que tienen que hacer en la entrega de los niños al finalizar las clases”, explicó.

Aseveró que el nuevo protocolo se aplicaría en preescolar, primaria y secundaria, “en nivel bachillerato no, porque ya están más grandes de edad”.

Ejemplificó que las maestras llaman a los padres de familia, y en caso de un retraso se pide que se comunique con los maestros, o que informen a quien se le entregará el menor.

LAS PAUTAS DE ACCIÓN

Recalcó que es necesario que los maestros estén pendientes de las rejas y de los horarios de salida; que sepan quién es la persona responsable en ir a buscar a los pequeños, y que se comuniquen vía telefónica con los padres de familia que se retrasan en llegar.

“Tenemos una pauta de actuación que se realiza, generalmente las maestras esperan que lleguen a buscar a los niños, y cada escuela tiene algunas acciones que ponen en marcha para la protección de los menores”, dijo. 

Sostuvo que en caso de haber transcurrido 45 minutos, los profesores tienen la obligación de hablar a una autoridad competente, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se haga cargo de los cuidados y prosiga con la atención necesaria.

Por otra parte añadió que trabajan en la responsabilidad que tienen los padres en recoger puntualmente a sus hijos, “los maestros están pendientes de su seguridad, pero la responsabilidad de los padres de familia es que estén a tiempo en la puerta de la escuela”.

Agregó que su interés principal es que los infantes estén bien cuidados, y que las madres de familia confíen en los profesores.

Javier Escalante Rosado