Seguirá en prisión ex alcalde del Carmen

Enrique Iván González López es acusado por el fraude de casi 200 millones de pesos del erario público

Campeche, 5 de marzo de 2017.- Enrique Iván González López, ex secretario estatal de Salud y ex alcalde de El Carmen se mantendrá aún bajo prisión preventiva por los delitos de peculado, delito catalogado como grave, además hay pruebas suficientes para negarle el amparo, situación diferente al ex secretario Alfonso Cobos Toledo.

 

Ante el hecho, González López, así como su ex tesorero Francisco Moguel Reyes continuarán en prisión preventiva, debido a que están bajo el proceso por el delito de peculado en la carpeta de investigación 265/1516.

 

La cual se venció el plazo de investigación complementario el uno de marzo de este año, donde la Fiscalía tendría sólo 15 días para presentar el escrito de acusación, mismo que aún no ha sido entregado, a pesar de esto ambos ex funcionarios se encuentran bajo prisión preventiva por un delito mismo que es catalogado como grave.

 

Como se recordará, Enrique Iván González López es acusado por el fraude de casi 200 millones de pesos del erario público del Carmen en el trienio 2012-2015, y fue detenido por la denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado.

 

De acuerdo con los resultados de las auditorías realizadas a la administración de González López, del uno de enero al 30 de septiembre del año pasado, se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento, además de otros 16 millones 839 mil 70 pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), organismo descentralizado del municipio.

 

De igual forma, dentro de las irregularidades detectadas hay obras como la construcción del Malecón Costero en su etapa uno, tramos: uno, dos y tres, con un costo de 40 millones 794 mil y 718 pesos, que fueron aprobados por el cuerpo edilicio en su momento.

 

También hubo anomalías en los trabajos de saneamiento en las comunidades de Sabancuy y Atasta, con un costo de 5 millones 278 mil 701 pesos, y la pavimentación con concreto hidráulico en diversas calles de diferentes colonias de la ciudad, con un monto de 11 millones 374 mil 641 pesos, y en el desazolve, dragado y acondicionamiento del Arroyo de La Caleta por 18 millones 935 mil 908 pesos.