Seis mamíferos marinos varados este año

Dos falsas orcas fueron localizadas con vida, por lo que los regresaron al mar

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2018.– En los primeros tres meses del año se reportaron seis varamientos de mamíferos marinos en la costa yucateca, de los cuales dos falsas orcas fueron liberadas al mar porque las encontraron con vida.

Así lo informó el director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa, quien detalló que los animales varados fueron dos delfines y cuatro falsas orcas.

En el caso de los delfines, vararon muertos en los puertos de Celestún y de Progreso, y a partir de la necropsia que se les aplicó no se les encontró interacción humana que pudiera provocar su muerte.

También hubo tres eventos de varamientos de falsas orcas en  San Felipe y Río Lagartos, al oriente de Yucatán.

En el primer caso se trató de dos cetáceos, de los cuales uno fue hallado con vida, por lo que fue remolcado a aguas profundas, frente a la costa de San Felipe. Este ejemplar media 3 metros y medio de longitud.

Días después, pescadores localizaron otra falsa orca viva en Río Lagartos, a 9 kilómetros de la playa. Con ayuda del personal de la Reserva de la Biósfera de esa localidad lo regresaron al mar.

“Eran dos animales que estaban vivos, por eso se realizaron acciones para remolcarlos al agua, pero no podemos saber si lograron sobrevivir”, aclaró Díaz Gamboa.

El último reporte de falsa orca varada ocurrió también en Río Lagartos. Se trató de un ejemplar muerto de cuatro metros de largo, por lo que el especialista realizó la necropsia correspondiente.

Díaz Gamboa dijo que no se pudo precisar la causa de muerte de estos animales, pero señaló que en el caso de las falsas orcas todo parece indicar que pertenecían a un grupo mayor de 35 animales que estaba en riesgo de varamientos, según lo reportado desde semanas atrás por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Belice, que localizó ejemplares en playas de Centroamérica. (Herbeth Escalante)