Semana de Yucatán en México dejó derrama por 56 MDP

El lugar quedó chico, pero cambiar de sede podría afectar las ventas, explican

Mérida, Yucatán,  2 de junio de 2017.- «Nos quedó chico el lugar pero fue la mejor Semana de Yucatán en México», refirió Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico (SEFOE) con respecto a esta quinta edición con 56 millones de pesos en ventas y más de 150 mil asistentes en el Palacio de los Deportes.

El pasado 19 de mayo, el gobernador Rolando Zapata inauguró esta edición de la Semana de Yucatán en México,  que albergó a 147 expositores, 151 stands, cuatro restaurantes, a 245 micros y medianos empresarios; contó con el apoyo de 10 patrocinadores y entre los giros participantes se encontraban la industria textil, las artesanías, el calzado, la repostería, la panadería, las botanas, los helados, licores, hamacas, las salsas y condimentos.

Uno de los sectores que mayor demanda tuvieron fue el restaurantero y el textil, en especial la guayabera, que se vendían por mayoreo en 150 piezas, y el tiempo de espera para comer era en promedio de dos horas. “Este año se llevaron 10 toneladas de cochinita”, señaló Carlos Achach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en rueda de prensa.

Por otro lado, la producción artesanal tuvo un buen año porque según Alex Córdova, director de Turismo de Izamal, sus ventas se incrementaron 62% más en comparación al año pasado, mientras que la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta indicó que sus ventas se incrementaron 32%.

“En 2016 fueron 800 mil pesos, esta vez fue un millón 55 mil pesos”, apuntó al recalcar que es importante promover estos trabajos porque “Yucatán cuenta con más de 30 mil artesanos y cada feria nos deja 4 millones de pesos en ganancias”.

Con respecto a la sede, que este año recibió a 151 mil 981 personas, Ernesto Herrera confirmó que “nos quedó chico el lugar –Palacio de los Deportes- este año, sin embargo, se ha platicado que el cambio de sede podría afectar, porque tal vez no nos funcione de la misma forma, pero es algo en que tenemos que estar todos de acuerdo”.

El titular de la SEFOE destacó que se ha planteado llevar el evento a otros estados como Monterrey y Guadalajara , pero el tema presupuestal es complicado,  “las cuentas públicas las maneja la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y se trata de encontrar lo menos costoso, eficientar el tema de recursos con el apoyo de afiliados a las cámaras para las sedes».

Este año, la derrama económica fue de 56 millones de pesos y que el 60% de las metas fueron sobrepasadas, por lo que “el siguiente reto es realizar este evento en otros estados e incluso fuera de México”.

Señaló que para esta edición se invirtieron 15 millones de pesos, un poco más con respecto del año pasado, que fueron 14 millones.

Con la Semana de Yucatán en México se busca promover el turismo, “tenemos un mercado meta de 6 millones de habitantes que pueden considerar visitar el Estado, para conocer nuestra cultura y tradiciones, y se logren hacer puntos de reunión de negocios para que los productos yucatecos lleguen al mercado del centro y occidente del país”, concluyó Ernesto Herrera. (Abigail Canto)