Semana Santa en Cancún dejó más de 700 personas detenidas

Por diferentes faltas administrativas.

Chetumal, Quintana Roo, 21 de abril del 2023.-Los juzgados cívicos en Cancún sancionaron a más de 700 personas por diferentes faltas administrativas durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, lo que representa un alza de casi 200 personas más con respecto a meses anteriores.

Luis Eduardo Pacho Gallego, director de los juzgados cívicos, dijo que durante ese periodo se registraron 221 detenidos en la zona hotelera y aproximadamente 500 en el Centro de Retención Municipal, popularmente conocido como “El Torito”.

“Las principales causas son faltas de respeto a la autoridad y orinar en la vía pública; la mayoría por estar en estado de ebriedad”.

Agregó que no hubo ningún caso por conducir algún automóvil bajo los influjos de las bebidas alcohólicas.

Señaló que 20 por ciento de los detenidos fueron extranjeros (ocho de cada 10 estadounidenses) por lo que la mayoría eran mexicanos.

Acerca de las sanciones, el entrevistado comentó, dependiendo de la falta, se ofrecieron dos opciones a quienes eran remitidos a los juzgados cívicos:

  • una era pasar entre ocho y 36 horas de detención o
  • pagar una multa 50 UMA -equivalente a 5 mil 187 pesos-.

“Ellos deciden, se les dan ambas opciones. La más solicitada fue el pago, ya que nadie quiere pasar horas ahí, es muy complicado. Sin embargo, si están muy tomados, se les resguarda un tiempo ahí, para no poner en riesgo a la gente; ya después, el doctor los verifica y, si están en condiciones, ellos determinan si pueden pagar su multa o quedarse retenidos”.

Pacho Gallego dijo que durante este periodo vacacional se pidió a los elementos de la Policía Municipal que sean “más corteses, tratar la mediación y conciliación” en lugar de remitirlos en primera instancia, lo que evitó que el número de sancionados fuera mayor.

En el caso de los turistas internacionales, el funcionario comentó que se contactó con las embajadas y consulados así como a las agencias de viajes, para que informen sobre las faltas administrativas que muy posiblemente no se considere como tal en sus países de origen.