Senado aprueba creación de Sociedades por Acción Simplificada

Permitirá que micros y pequeñas empresas se puedan constituir con mayor rapidez, señaló la senadora Angélica Araujo.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2015.- La senadora Angélica Araujo Lara, informó que la Cámara Alta aprobó la creación de las Sociedades por Acción Simplificada, consideradas como un avance para que las micro y pequeñas empresas se puedan constituir con rapidez, es un mecanismo de operación más sencillo y aumentará el número de emprendedores y fuentes de empleo.

Las micro y pequeñas empresas legalmente constituidas representan el 99 .8 por ciento de las unidades económicas, generan el 72 por ciento de los empleos, lo que significa 21.5 millones de trabajadores. Uno de los principales objetivos que pretende abatir la reforma con la inclusión de la SAS’s a la Ley General de Sociedades Mercantiles es la informalidad, pues de acuerdo con el INEGI, México tiene una tasa de informalidad laboral de 57.8 por ciento, respecto de la población económicamente activa y ocupada.

Las sociedades por acciones simplificadas son la respuesta a las necesidades del país, para incorporar a la formalidad a quienes trabajan al margen de la ley. Hoy, abrir un negocio formal en México no es fácil, ocupa el lugar número 65 de 189 economías que facilitan la apertura de empresas.

Entre las barreras que inhiben la inversión, se encuentran los costos asociados a los trámites y registros de la propiedad y el comercio, señaló la senadora; además de que se requieren 74 días para registrar una propiedad o el equivalente a tres veces el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Araujo Lara, explicó que al reformarse la Ley General de Sociedades Mercantiles, para constituir una SAS, bastará con acceder a la página de la Secretaría de Economía (SE), elegir las cláusulas para formar la sociedad y precisar un administrador, el cual deberá ser uno de los socios. Posteriormente, se firma el acta constitutiva a través de la firma electrónica, para que la SE de inmediato realice el trámite de inscripción en el Registro de Comercio y, hasta ese momento, será válida y tendrá obligaciones ante terceros.

La sociedad es de carácter transitorio y sus ingresos totales anuales no podrán rebasar los cinco millones de pesos, pues al rebasarlos estará obligada a transformarse en una de las sociedades ya contempladas en la ley y ante fedatario público; en caso de no hacerlo incurre en responsabilidades de la que son sujetos los socios, de manera solidaria.

La senadora expuso que las sociedades que se planteó crear son consideradas como un avance para que las micro y pequeñas empresas se puedan constituir con rapidez, con lo que se abonará a generar condiciones de ingreso, así como un mecanismo de operación más sencillo.