Senado avala con cambios la Miscelánea Fiscal 2016 y la turna a San Lázaro

Elimina la reducción de 50% al IEPS para bebidas saborizadas, incluye reglas anti «moches» y establece que el precio de la gasolina y diésel estará sujeto a la inflación.


México, DF. 29 de octubre de 2015.– El Senado aprobó en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal por la que reforma, adicionan y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer el régimen fiscal y tributario que operará durante 2016.

Con 88 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones, al haberse hecho modificaciones a las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, el dictamen fue turnado de regreso.

El dictamen en lo particular elimina la adición a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de reducir el 50% a la cuota establecida para bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

En la misma Ley del IEPS se eliminó la tasa fija adicional que los diputados habían avalado para el precio de las gasolinas, y establece que el valor máximo y mínimo de las gasolinas estarán sujetos a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida, es decir, el impuesto a las gasolinas será variable en 2016.

Como parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de evitar los llamados “moches”.

Respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (IS), se reformó la fracción cuarta del artículo 112, que incrementa de 100 pesos a 250 pesos el monto para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no expidan comprobantes fiscales.

También, en la fracción quinta del mismo artículo, se aumentó de dos mil a cinco mil pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos. Ambas modificaciones aplican para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Además, se eleva del 10 al 15% el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones.

Y se agrega una fracción al segundo transitorio de dicha ley para establecer que el SAT instrumentará programas de revisión continúa para evaluar los servicios electrónicos y de servicios al contribuyente en medios ajenos al internet.

El Pleno avaló una modificación a la fracción primera A del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, presentada por coordinadores parlamentarios de los partidos mayoritarios y la Mesa Directiva con el objeto de que se mantenga la redacción del texto vigente del ordenamiento.

Ello elimina la reforma hecha en la Cámara de Diputados que buscaba establecer que los contadores públicos debían contar con posgrado para poder formular dictámenes sobre los estados financieros de los contribuyentes. (24Horas)