Senador pide ayudar a la economía de los pescadores

Foto cortesía.

Jorge Carlos Ramírez Marín solicita ampliar la captura de pulpo en Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.– El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el cambio climático está causando estragos en la costa de Yucatán, y ha generado un impacto negativo a los pescadores, por lo que pidió ampliar hasta el 15 de enero la temporada de la captura de pulpo.

A través de una sesión virtual, el servidor público, explicó que las condiciones climatológicas favorables para la pesca de molusco “no están coincidiendo con las vedas”.

Por ello pidió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política hacer las “gestiones pertinentes” para permitir agregar más semanas al calendario que permite esa actividad marítima.

“La situación de los puertos en Yucatán, está muy cerca de ser una zona de desastre”, argumentó.

Expuso que el 2020 fue un año atípico, no solo por la pandemia, sino por la recurrente llegada de tormentas tropicales a Yucatán. Refirió que en unas cuantas semanas, ingresaron dos fenómenos meteorológicos que “prácticamente paralizaron los puertos”.

Agregó que este panorama afectó a los pescadores, no solo en lo social, sino también en lo económico.

“En Yucatán se sumaron las condiciones meteorológicas, es muy lógico pensar que podemos ampliar este plazo hasta el 15 de enero, para que los pescadores de Yucatán puedan tener la posibilidad de defenderse económicamente y a su vez tengan estabilidad”, acotó.

TIEMPO DE VEDA

La temporada de pesca del “octupus maya” inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre.

El senador, solicita que se amplíe un mes más el permiso, es decir hasta el 15 de enero.

Con ello, en términos generales los pescadores podrían capturar a la especie de manera legal por casi seis meses al año.

De ser así, la veda iniciaría el 16 de enero y concluiría el 31 de julio.

Javier Escalante Rosado