Senadores respaldan que fiscal sea apartidista

Impulsan que la Fiscalía General de la República sea una institución independiente y libre de intereses políticos

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017.- El Senado le dijo sí a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la nueva Fiscalía General de la República sea una institución apartidista, eficaz, independientes y libre de intereses políticos.

“Me parecen muy atinadas las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, (el fiscal) debe tener competencia profesional y debe ser alguien que tenga experiencia al frente de organizaciones complejas, como va a ser la Fiscalía General de la República. De manera que es competencia profesional, es autonomía y es experiencia al frente de instituciones complicadas, como seguramente será la Fiscalía”, explicó Ernesto Cordero, presidente del Senado.

El lunes, en un seminario organizado por el Senado, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan-Jarab, planteó que México debe construir una Fiscalía General eficaz, independiente y profesional, lejos de los intereses partidistas y los cambios cosméticos.

“Para México, no nos queda duda que se necesita, como también lo dijeron otros ponentes, una transformación que no sea sólo cosmética, no sólo un cambio de nombre. México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de todos los intereses políticos”, aseguró.
En tanto, ayer, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, llamó a todas las fuerzas políticas en el Senado a caminar por la misma ruta de construir una Fiscalía General alejada de intereses partidistas.

Alistan designación en la Fepade

Y mientras los líderes del Senado aceptaban la propuesta de que el fiscal general de la República sea una persona no partidista, la Junta de Coordinación Política citó para hoy en la tarde a todos sus integrantes, a fin de aprobar la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución del cesado Santiago Nieto.

Los grupos parlamentarios hicieron llegar sus propuestas, para que se analicen y hoy ya se puedan aprobar los términos definitivos. Los panistas plantearon que en esta ocasión la comisión de acompañamiento que integren los autollamados representantes de la sociedad civil pueda hacer propuestas que sean vinculantes para el Senado.

Sin embargo, existen resistencias en el mismo panismo, porque un grupo de legisladores considera que no se debe ceder a estos grupos la facultad constitucional de los senadores de elegir, con base en los perfiles que se inscriban, lo que no cancela que el grupo de acompañamiento haga propuestas para que sean consideradas por el Senado.

De igual manera, existen dudas en cómo se establecerá que los aspirantes no deben tener relación con partidos políticos, pues por un lado se busca que sea un profesional, lo que implica que haya trabajado en el Ministerio Público, lo que, al mismo tiempo, lleva consigo que haya trabajado para un gobierno encabezado por algún partido político.

Plantean regular ceses

Tras la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, el diputado Jorge Álvarez, de MC, promueve una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para que el fiscal electoral no pueda ser separado del cargo durante un año anterior y uno posterior a los comicios federales.

Además, promueve que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea sujeto de juicio político y sólo por este motivo pueda ser removido de sus funciones previo a los comicios.

El legislador propone en su iniciativa que el titular de la Fepade tenga nivel de subprocurador y precisa sus facultades como es el caso de ejercer potestativamente la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales, además de establecer mecanismos de coordinación con las unidades administrativas que tengan a su cargo el control y seguimiento de las averiguaciones previas y de los procesos penales para perfeccionar el ejercicio de la acción penal y facilitar las actuaciones procesales que deban desahogarse ante los órganos jurisdiccionales.

Añade que la Fiscalía Especializada debe tener garantizada la plena autonomía técnica y operativa para conocer de delitos electorales.

“La Fiscalía Especializada deberá estar dotada de los recursos humanos, financieros y materiales que requiera para su efectiva operación”, acota.

Destaca que la iniciativa recoge una preocupación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que advierte que se necesitarían 10 años para revertir el nivel de rezago en la Fepade.